«Los toros, como un melón, hasta que no lo abres no sabes cómo sabe»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

LÓPEZ PENIDE

Visitar el santuario de A Peregrina «es sagrado» para este toledano

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde ayer algunos de los protagonistas de la lidia de mañana ya reposan en Pontevedra. Este sábado, junto a Enrique Ponce, Sebastián Castella y Daniel Luque, los astados de Alcurrucén completan el cartel con el que arrancará la feria de A Peregrina. Con respecto a este lote, el mayoral de esta ganadería, Ángel Muñoz Vázquez (Toledo, 59 años), sostiene que los aficionados «se pueden esperar muchas cosas. De los toros nunca acabas de aprender todo, siempre aprendes cosas nuevas. Son como un melón que hasta que no lo abres no sabes cómo sabe».

-¿Y de presencia?

-Tienen buena presencia. Son bonitos. Están en el tipo ideal y yo espero que la gente se divierta este año en A Peregrina.

-Por cierto, ¿cuantos años lleva acudiendo a la plaza como mayoral de Alcurrucén?

-Son ya incontables. En la casa llevo 32 años y el número exacto que llevo viniendo no lo podría decir, pero deben ser alrededor de doce o catorce años... La verdad sea dicha, acudo como si viniese a mi casa. Siempre, me tratan amablemente bien y uno vuelve, como ya dije, como si regresase a casa.

-¿Hay algo que nunca deje pasar cuando visita Pontevedra?

-Ir al santuario de A Peregrina. Eso es sagrado. Obligatoriamente voy todos los años.

-Me imagino que uno de los momentos más especiales lo vivió en agosto del 2003 cuando fue indultado «Fígaro», el primer toro que corría esta suerte en la centenaria plaza pontevedresa.

-En aquellos momentos sientes muchas cosas, sientes alegría, una satisfacción enorme porque has criado al toro, lo has visto desde pequeño, desde que nace. Luego viene el problema que lo tienes que intentar curar y salvarle. [Fígaro falleció a las pocas semanas de haber sido indultado por el matador Antonio Ferrera].

-¿Cómo ve el cartel?

-Hombre, está bien, pero lo que tiene que darse es que los toros embistan, que metan la cara y que la gente se divierta y disfrute. Si hay buenos toros y no hay toreros, no hacemos nada, de igual modo que ocurre al revés. En todo caso, creo que está bastante bien rematado todo.

-En cuanto al aficionado que acude a la plaza, ¿de qué manera lo describiría?

-En general, es una gente muy aceptable. Son gente muy competente y que vive la fiesta, que se divierte bastante. Para mi, chapeau.