Socorristas de élite para Sanxenxo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

Más de setenta aspirantes realizan las pruebas de selección para el servicio que vigilará la seguridad en las playas desde el próximo 1 de julio

19 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Ajenos a los focos de las cámaras de fotos y a los espectadores que los observaban a pie de playa o desde el acceso a Montalvo, un total de 74 jóvenes realizaron ayer las pruebas físicas que convertirán a los mejores en los socorristas de las playas sanxenxinas para este verano. La primera criba tuvo lugar en el pazo Emilio Pardo Bazán donde los aspirantes se sometieron a un test escrito, como también lo hicieron sus compañeros que optan a las plazas de sanitarios.

Sin embargo, la verdadera prueba de fuego se libró en la playa una hora después. Los jóvenes tuvieron que correr cien metros por la arena con el material de salvamento (aletas y flopi), entrar en el agua, nadar hasta una boya a otros doscientos metros, cerrar allí el flopi y regresar al punto de partida. Estas pruebas duraron en torno a una hora, con carreras en grupos de diez y bajo la supervisión del tribunal.

Las prisas y los nervios hicieron mella en algunos -hubo quien no se libró de un resbalón con caída en la arena-, pero la jornada discurrió sin incidentes destacables y no hizo falta que interviniese la lancha de Emerxencias que se aseguraba desde el mar que no había ningún problema para los aspirantes en las boyas. Ahora toca esperar a los resultados y los elegidos sabrán sus nombres a mediados de la próxima semana para empezar a trabajar el 1 de julio.

El trabajo de socorrista es una buena oportunidad para algunos jóvenes a la hora de recabar fondos para sus proyectos durante el invierno. Este es el caso, por ejemplo, de Eliseo Permuy, de Vila de Cruces, estudiante de Enfermería en Pontevedra. Si logra un puesto será su cuarto verano en las playas de Sanxenxo. «Hay que venir aquí para conseguir trabajo para la Universidad, estudio durante el año y con lo que gano me pago la matrícula», indica. A Permuy le gusta Sanxenxo porque es un municipio donde el servicio de socorrista funciona muy bien. Por fortuna, nunca le tocó un incidente complicado, pero la tarea del socorrista sí que es de agradecer por parte de los bañistas. «Atiendes esguinces, luxaciones y pequeños desmayos».

En la misma línea se expresa Andrea Vázquez, de Lugo, con tres años de experiencia como socorrista. «En esta playa atiendes sobre todo fanecas, mareos, lipotimias y cortes».

en directo test en el pazo y natación y atletismo en montalvo

14

Playas con bandera azul

Sanxenxo es el municipio costero con más emblemas ambientales de España.

60

Puestos ofertados

Las plazas se reparten entre servicio de socorristas y personal sanitario para los arenales.