Pontevedra multiplica sus acentos con el duatlón

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El ambiente deportivo del Mundial inundó el fin de semana las calles de una ciudad casi blindada al tráfico

01 jun 2014 . Actualizado a las 22:49 h.

«¡Go, go, go, go!». Los gritos de ánimo y los aplausos de una joven inglesa a los participantes en la prueba junior masculina del Mundial de Duatlón resonaban ayer, minutos después de las once la mañana, en la plaza de A Ferrería. Quedaban por delante muchas horas de deporte de alta competición en Pontevedra, una ciudad que este fin de semana, pero ya desde el lunes con la llegada de los corredores y los preparativos, vive entregada a la carrera a pie y a la bicicleta. El colorido de las sudaderas de los países, los acentos diversos y el ambiente saludable que acompaña a este deporte, que mueve también a familias enteras y grupos de amigos, funcionó como esa chispa que altera la normalidad. En los días previos tocó probar los circuitos y ayer enfrentarse a ellos.

Los sábados cuesta madrugar si no se trabaja y el público en las calles y plazas del casco urbano fue a más a medida que avanzaba la jornada y se acercaban las salidas Élite y Sub23 femenina y masculina, el plato fuerte del Mundial sin desmerecer al resto de categorías. No obstante, a los primeros tampoco les faltaron los apoyos. Con los hoteles llenos y la hostelería haciendo caja con terrazas sin sitio ya antes de que calentara el sol, hay que acostumbrarse a vivir dos días en una ciudad blindada al tráfico en buena parte del casco urbano.

Pese a las molestias, la mayor parte de la gente lo entiende y lo asume sin demasiada resignación. «Parece que no voy a poder salir con el coche en todo el día», comenta una vecina mientras disfruta de un café en la calle Padre Luis. La Policía Local resuelve posibles dudas. Cerca, en Sarmiento, tras el paso de los corredores junior y antes del ParaTriatlón, un hombre ayuda a una mujer mayor a cruzar al otro lado. Caballeroso, levanta la cinta plástica de «Deporte Pontevedra» que une las vallas que delimitan el circuito de la prueba. En A Verdura, todavía ajena al bullicio que registraría horas después, jóvenes foráneas desayunan mientras una pareja mayor de extranjeros comparte galletas a la sombra de un banco.

El Mundial de Duatlón es el tema de conversación, aunque los resultados de las elecciones europeas todavía siguen dando de qué hablar en la ciudad. La cuesta de la calle Perfecto Feijoo se le hace especialmente dura a los participantes que tomaron parte en el ParaTriatlón, tanto que los voluntarios tuvieron que recordar al público que está prohibido prestar cualquier tipo de ayuda. Tras el parón de la comida, la competición se retomó a las tres con la salida Élite y Sub-23 femenina. Relevo entre los voluntarios, muy atentos para que nadie cruce cuando no debe. «Cerramos» es la consigna cuando los corredores se aproximan. Todas las precauciones son pocas. En el paseo de Antonio Odriozola, el «Crossing Point» está indicado con un cartel vertical al ser una zona muy concurrida.

Los «¡Allez, allez!» de los técnicos y de los seguidores franceses se mezclan con los «¡Come on!» de los anglosajones, mayoría en número. La retirada de una corredora española en la plaza de Barcelos alarma al verla tirada en el suelo. Hace gestos de que está bien. Un susto sin consecuencias. El cariño del público se lo llevan también las japonesas y dos corredoras de Irán, tapadas hasta los pies, que cierran los participantes. Toca transición a la bici para cubrir cuarenta kilómetros antes de volver a la carrera.

La despedida por todo lo alto llega a las seis de la tarde con la prueba masculina, la que congregó más público. Muy animado estuvo durante la jornada el entorno del Estadio da Xuventude y la carpa con ropa deportiva y material ciclista de la calle Cruz Roja. Hoy más duatlón con los grupos de edad y los relevos.

Los gritos de «Go, go, go» y «Allez, allez» se mezclaban con los «Vamos»

Hoteles llenos y cafeterías haciendo caja, otro efecto de

la prueba

Más información sobre la clasificación en Deportes (página 54)