Alerta policial ante los hurtos al descuido a clientes de entidades financieras
PONTEVEDRA
Agentes nacionales ya han identificado a dos personas, una de las cuales fue arrestada en Santiago, por sustracciones a pontevedreses
09 may 2014 . Actualizado a las 16:28 h.Ante los casos de clientes de bancos de Pontevedra que han visto como les sustraían el dinero que acababan de retirar de las entidades, la Policía Nacional difundió ayer una serie de consejos para minimizar los riesgos. Sobre todo en el caso de personas mayores, se insistió en que «deberán prestar atención tanto antes de entrar en la sucursal como al salir de la misma, para intentar asegurarse de que nadie les está siguiendo».
Además, se recordó la importancia de «guardar el dinero en un sitio seguro, el interior de la chaqueta o un bolso cerrado con cremallera», para, de este modo, evitar el tener que salir con un sobre en las manos que fácilmente podría ser arrebatado. Además, sería conveniente, en estos casos concretos, que fueran acompañados por un familiar.
En el marco de estos sucesos, en los últimos días la Policía Nacional de Pontevedra ha identificado a una pareja, de nacionalidad rumana y con domicilio en A Coruña, como supuesta autora de dos de estos robos. Se da la paradoja de que el varón, de 31 años, fue arrestado por funcionarios de la Comisaría de Santiago el pasado 29 de abril en relación con cuatro asaltos de estas características en la capital gallega.
En cualquier caso, el primero de los hechos que se les imputa a la pareja tuvo lugar el 2 de enero. La víctima, una vecina de Pontevedra, retiró dos mil euros de su cuenta en una sucursal de la avenida de Vigo y se dirigió a su domicilio. Una pareja entró con ella en el portal y la siguió hasta el ascensor. Una vez dentro, y pese a que había espacio de sobra, uno de los sospechosos tropezó con ella.
Instantes después sus acompañantes se apeaban en uno de los pisos. Fue al abrir el bolso cuando comprobó que el sobre con el dinero se había esfumado: «Salió corriendo a la calle pero ya no pudo darles alcance», precisaron ayer desde Comisaría.
El segundo de los hurtos tuvo lugar meses después, el 14 de abril, y, de nuevo, tuvo como víctima una persona que acababa de sacar una cierta cantidad de una entidad de Gutiérrez Mellado. En este caso, 1.200 euros que guardó en un sobre que, a su vez, introdujo en el bolsillo interior de la chaqueta que vestía.
Y la historia se repitió. En el portal de su domicilio se encontró con dos jóvenes que accedieron con él al ascensor. De igual modo que la pontevedresa, este vecino del casco urbano solo fue consciente de la sustracción cuando llegó a su casa y pretendió coger el sobre.
Las sospechas de la policía apuntan en la dirección de que estos hechos no son casos aislados, sino que se trata de un grupo de personas que habría actuado por buena parte de la geografía gallega: Pontevedra, Marín, Vilagarcía, A Coruña, Santiago de Compostela...