Un centenar de alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias Gastronómicas con sede en San Sebastián, visitan esta semana la provincia
07 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.1La cocina vasca siempre conectó muy bien con la gallega y las dos comunidades comparten una tradición gastronómica que han hecho evolucionar con grandes dosis de innovación. El Basque Culinary Center ha conseguido estrechar todavía más esos lazos. Cien alumnos y diez profesores de esta Facultad de Ciencias Gastronómicas -la única de rango universitario de España y con sede en San Sebastián-, visitan esta semana la provincia de Pontevedra para profundizar en el conocimiento de la gastronomía y la cultura culinaria de las Rías Baixas. Ayer fueron recibidos en el Pazo Provincial por la diputada Ana Isabel Vázquez, que animó a los futuros cocineros vascos a tener muy presentes los productos de esta tierra.
Pontevedra es un destino tradicional en el programa de actividades de la Basque Culinary, que organiza estos viajes de aprendizaje como una forma de completar la formación de su alumnado. Ya tuvieron contacto con los productos gallegos en las clases teóricas y prácticas que realizan en la facultad y esta visita es para ellos una ocasión excepcional para conocer directamente todo el proceso de producción y elaboración de esos productos. Durante la jornada de ayer estuvieron en una batea de la denominación de origen protegida Mexilón de Galicia, comieron en el centro vacacional de A Lanzada y se acercaron hasta el Instituto Galego de Formación de Acuicultura, en la Illa de Arousa. Hoy visitarán varias bodegas de la D.O. Rías Baixas y Condado-Paradanta y el jueves finalizarán su estancia en la provincia conociendo más bodegas, la Lonxa de Cambados y una cetárea.
Intercanmbio
2Por estos lares están también de visita 24 alumnos y 8 profesores de institutos de secundaria de Francia, Alemania y Turquía. Participan en un intercambio con el IES A Xunqueira 1 en el marco del proyecto europeo Comenius, que permitirá a los estudiantes pontevedreses devolverles la visita a lo largo de los próximos meses. El alcalde en funciones Antón Louro les dio ayer la bienvenida a la ciudad y habló con ellos sobre la incardinación de Pontevedra tanto en Galicia, como en España y Europa, con una referencia explícita al próximo proceso electoral del 25 de mayo. Louro subrayó la importancia de los programas de intercambio y se remontó a los orígenes del Camino de Santiago como el primer gran proyecto multicultural y de encuentro de todos los pueblos europeos. El programa Comenius tiene como objetivo fomentar la movilidad y cooperación entre todos los centros educativos de Europa.