Rueda respalda a Jacobo Moreira y apuesta por un congreso tras el 25-M

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Moreira, votando en las autonómicas del 2012, observado de lejos por Alfonso Rueda.
Moreira, votando en las autonómicas del 2012, observado de lejos por Alfonso Rueda. mónica ferreirós< / span>

«Vai haber varios congresos despois das eleccións e eu dixen que Pontevedra, por moitas razóns, creo que ten que ser o primeiro»

29 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La última palabra la tendrán militantes. Pero hay militantes y militantes. Y tener de su parte al secretario general del partido en Galicia es un fuerte espaldarazo. Alfonso Rueda respaldó ayer a Jacobo Moreira en el mismo día en el que el portavoz del PP en el grupo municipal de Pontevedra tuvo que lidiar con el primer pleno tras el abandono de la formación de la concejala María Biempica.

Lo hizo manteniendo las formas, pero con claros guiños al portavoz municipal y a su continuidad como líder del PP en Pontevedra, un papel que ejerce como portavoz, pero sin el control de la agrupación local, todavía presidida por Telmo Martín.

Mientras Moreira estaba en el Teatro Principal, en su primera sesión con una Biempica ya fuera de las filas del Partido Popular, por tanto, con un PP con diez ediles, desde Santiago, Alfonso Rueda le echaba un capote al portavoz municipal. «Eu creo que Jacobo Moreira está facendo, en circunstancias moi complicadas durante estes tres anos, un bo labor», valoró.

Espaldarazo a Moreira, pero también una apuesta por un calendario orgánico que ha ido demorando la fecha de un cónclave local que oficialice el relevo de Telmo Martín al frente del partido en Pontevedra. «Vai haber varios congresos despois das eleccións europeas, e cando pasen, xa dixemos que alí donde houbera que facelo nas cidades, se terán que facer. E tamén dixen que Pontevedra, por moitas razóns, creo que ten que ser o primeiro», dijo Rueda, quien acto seguido guardó las formas y dejó en manos de la militancia el futuro cartel. «A quen lle dean a confianza os afiliados será quen teña as responsabilidades do partido e quen sexa o candidato tamén».

Sobre el abandono del Partido Popular de María Biempica sin renunciar al acta, Alfonso Rueda aseguró que forma parte de los contratiempos con los que ha tenido que lidiar Moreira. «Pon ben ás claras as difíciles circunstancias nas que está traballando», dijo. «Eu lle pido que continúe facendo ese bo labor e difícil», apostilló.

Y una llamada de atención sobre cómo debe administrar los tiempos el Partido Popular. «O que saia dese congreso terá pouco tempo, un ano, para seguir convencendo que o Partido Popular é a mellor opción para gobernar Pontevedra», explicó el secretario general de la formación en Galicia.