Dos mellizos que forjan un prometedor futuro literario

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Lucía y Carlos Estévez Suárez mantienen una sana competencia que les ha llevado a lograr varios premios

29 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Solo tienen nueve años, pero Lucía y Carlos Estévez Suárez ya están escribiendo un magnífico futuro literario. Estos mellizos marinenses, alumnos de 3º de Primaria en el CEIP A Laxe, son grandes aficionados a la lectura y, sobre todo, a narrar. Y pese a su corta edad, ya tienen firmado un buen bagaje de premios. La última en brillar ha sido Lucía, que acaba de hacerse con el certamen nacional de cuentos cortos convocado por el Círculo de Lectores, con su historia Una estrella en la barriga, sobre una ballena a la que le hace cosquillas la estrella de mar que se traga y al reírse provoca un fuerte oleaje que impide a los marineros faenar. Lucía ganó en el 2012 un certamen de microrrelatos convocado por el BNG de Marín, del que también fue finalista el pasado año y el pasado verano fue segunda en otro concurso convocado por el Concello marinense, En verán, refréscate cos libros, que curiosamente ganó su hermano Carlos. En esta ocasión, su mellizo está a la espera de saber si es uno de los diez finalistas del premio del Círculo. «Si que hai rivalidade», dice convencida Lucía cuando se le pregunta por su hermano. «Lin e pensei no mar, nos pescadores e nos animais mariños, e se me ocurriu o conto», subraya Lucía, que reconoce que le gusta más leer que escribir -está encantada con su premio, un lote de libros- y que apunta que tiene otra historia presentada a un certamen del Ateneo Santa Cecilia. Sobre lo de ser escritora en el futuro, reconoce que le gustaría, pero al mismo tiempo «dame igual». Su madre, Virginia, cuenta que su hija mayor, del mismo nombre y de 13 años, también ha ganado varios certámenes. «Son muy lectores», dice orgullosa esta marinense.

Medalla de bronce

Así en las letras como las ciencias destacan los alumnos pontevedreses. En este caso, un estudiante de Bachillerato del IES Sánchez Cantón, Joaquín Carral Ortigueira, acaba de volver de la Olimpiada Nacional de Química celebrada en Oviedo con una medalla de bronce. Este alumno fue uno de los nueve gallegos que participaron en la competición y que han traído toda una cosecha de metales (dos de oro, una de plata y tres de bronce).

IES Luís Seoane

«Apréndese moito máis con esta actividade que estudando nun libro as características da oratoria». Quien lo dice es Judit Ortigueira, una de las alumnas del grupo del IES Luís Seoane que acaba de proclamarse vencedor de la final gallega del Club de Debate celebrado en Ferrol. Junto a ella participaron Borja Piñeiro, Sara Martínez, Juan García, Vanessa Búa y Daniel Pais, preparados por los profesores Luís Pereiro y Manuel Lourenzo. Tanto Judit como Sara Martínez, que ejercieron de portavoces, destacaron el altísimo nivel del certamen -los del IES A Xunqueira I también quedaron en un magnífico tercer puesto-. Ahora, todos disfrutarán de un viaje de fin de semana de contenido cultural.