El Colón gallego gana repercusión televisiva

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El documental de Ángel Peláez es candidato a los Premios Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión

26 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1Los Premios Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión pueden dar aún una mayor repercusión a la teoría del origen gallego de Cristóbal Colón. A estos galardones concurre el documental de largometraje ¿Colón gallego?, producido para la Televisión de Galicia por ComuniCarte y dirigido por el pontevedrés Ángel Peláez Poyán, en las categorías de Mejor Guion y Mejor Realización. De momento, este audiovisual ya ha conseguido su primer éxito al ser seleccionado entre 700 producciones presentadas. Ahora está abierto el proceso de votación de los finalistas entre las 166 candidaturas seleccionadas en 29 categorías. Más de mil académicos serán los encargados de elegir a esos finalistas, que se conocerán el 7 de abril y serán los que concurran a la gala que se celebrará en el Gran Casino de Aranjuez a finales de mayo o principios de junio.

Competidores

En la categoría de Mejor Realización, Peláez y su documental se miden con Alex Miñana por El Hormiguero 3.0 (Antena3); Carlos Pecker por Punto Pelota (Intereconomía) y por Ruta Qetzal (La 2 de TVE); Gabriel García e Isaac Cantero por Cuéntame como pasó (La 1 de TVE); Irene Arzuaga por Un país para comérselo (La 1 de TVE) y los equipos de realización de Informe Semanal, de Masterchef o La Vuelta Ciclista a España 2013, entre otros candidatos. Y en la categoría de Mejor Guión, también optan al premio los guionistas de la serie Gran Hotel, El secreto del Puente Viejo, Aguila Roja o El Intermedio. Así que la competencia es dura, pero el mero hecho de estar nominado ya es todo un reconocimiento para el realizador pontevedrés y un espaldarazo importante para la difusión de la teoría del Colón gallego, justo cuando se cumplen 100 años del fallecimiento de su creador, el historiador también pontevedrés Celso García de la Riega.

Estrenado en el Museo

El documental ¿Colón gallego? , promovido por la Asociación Cristóbal Colón y financiado por la Diputación y el Concello, se estrenó el pasado octubre en el Museo de Pontevedra antes de su emisión en la TVG. Recoge hechos históricos, opiniones de investigadores e historiadores, lugares de interés y otros aspectos que relacionan la gesta de Colón con Galicia. Como la construcción de la nao Santa María -llamada por el descubridor La Gallega- en un astillero de la ría de Pontevedra y la arribada de la carabela La Pinta a Baiona, desde donde se comunicó al mundo la noticia del descubrimiento de América. La mayor parte del documental está rodado en Pontevedra y Poio, pero Peláez también se desplazó a Huelva con el Almirante de la Armada Española, el pontevedrés Santiago Bolívar. Este marino estuvo al mando de la flotilla de las réplicas de las carabelas que en el V Centenario (1992) realizó la Ruta del Descubrimiento, réplicas que se encuentran en el Museo Muelle onubense de La Rábida.