El tren pasó de largo con la crisis

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El proyecto de cercanías entre Pontevedra y Vigo habita hoy el sueño de los justos.
El proyecto de cercanías entre Pontevedra y Vigo habita hoy el sueño de los justos. ramón leiro< / span>

Un cercanías entre Pontevedra y Vigo se diseñaba casi al tiempo que la ampliación de Montecelo. Ambos proyectos han acabado aparcados

09 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Corría el 2005 y los presupuestos municipales eran crecientes. El ladrillo bullía y alimentaba las arcas locales. Sanxenxo, como máximo exponente, iniciaba una carrera que le colocaría solo dos años después como el segundo municipio de la provincia con un presupuesto más elevado. En el 2007 dispuso de 114 millones de euros. Pontevedra se quedó aquel año 42 millones de euros por debajo de las cifras de Sanxenxo. Un solo municipio se acercaba así al presupuesto que manejaba la Diputación de Pontevedra: 148 millones.

La euforia que hacía engordar los presupuestos municipales también animaba a soñar. Y así, ante un sistema de carreteras y autopistas con tendencia al colapso, la Diputación de Pontevedra trazó su primer Plan Estratégico Provincial.

En el 2005 se planificó el futuro a medio plazo: suelo industrial para las empresas locales y oferta para las foráneas, los puertos de Vigo, Vilagarcía y Marín mejoran su competitividad, una potente internacionalización de las empresas de la provincia, y el paro se situaría por debajo de la media gallega y nacional.

Con esas perspectivas económicas, la apuesta era por una fuerte intermodalidad en el transporte, con red de cercanías como principal apuesta. La creación de una red de trenes que potenciase un eje de comunicación entre Vilagarcía y Tui, con Pontevedra y Vigo como ejes centrales tenía incluso un precio: 180 millones de euros.

En realidad, la propuesta era más ambiciosa. En el horizonte del 2010, de la mano de un metro subterráneo programado entonces en Vigo, se conectaría esta con Pontevedra al norte y los principales municipios del área más poblada de Galicia. Facilitar la comunicación en el eje Pontevedra-Vigo era el principal reto del plan.

Cada cuarto de hora, se proponía que la red de cercanías comunicase Pontevedra y Vigo con intensidades superiores a cuatro trayectos por hora, y siempre con tiempos inferiores a 15 minutos.

De Vigo a Santiago

Los viajes rápidos a Vigo quedaron aparcados a la misma velocidad que decreció el presupuesto de Sanxenxo, ahora ya más acorde a una localidad de diecisiete mil habitantes. Y Vigo parece haber dejado su paso como referente, al menos en lo sanitario, a Santiago.

En el 2009 la ampliación del actual hospital de Montecelo estaba encauzada. Como el cercanías, solo sobre el papel. Proyecto constructivo y plan supramunicipal aprobado para agilizar la tramitación. La existencia de un plan financiero suscrito por la Sociedade Pública de Investimentos (SPI) que garantizaría la inversión con una progresión para el 2009 de seis millones, para el 2010 de veinte, para el 2011 de otros veinte, al igual que en el 2012. En el 2013 se culminaba la ampliación de Montecelo, con 26,8. En total, 92,8 millones de euros que también se esfumaron con la crisis.

En el 2005 se planificó un ambicioso futuro para el eje entre Vigo y Vilagarcía