Casi todos los concellos permitirán aplazar el pago de IBI y vehículos

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El impuesto de vehículos de tracción mecánica originó el año pasado 272.000 recibos en la provincia.
El impuesto de vehículos de tracción mecánica originó el año pasado 272.000 recibos en la provincia.

Los 54 de la provincia cuyos tributos gestiona la Diputación dejarán agrupar todos los recibos en uno y pagar en plazos sin recargo

29 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El camino hacia la unificación de los recibos municipales en el que se ha embarcado la Diputación de Pontevedra gira ahora hacia una estrategia de estímulos. Se primará a los contribuyentes que agrupen todos los recibos de los impuestos municipales en uno y podrán pagar el importe en recibos mensuales sin recargo alguno. Lo anunció ayer Rafael Louzán, el presidente de la Diputación, una institución que gestiona la recaudación de tributos de 54 de los 62 ayuntamientos que tiene la provincia.

También facilidades para las empresas. Porque aquellas que abonen el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) -solo las que facturan más de un millón de euros al año- también podrán unificar este impuesto con el de sus instalaciones y el de los vehículos de su flota.

«Trátase de dar máis facilidades aos cidadáns á obra de cumprir coas súas obrigas tributarias, xa que no caso da provincia de Pontevedra estamos falando dun contribuínte exemplar e modélico», dijo Louzán. A lo que se refería es que el pago en período voluntario alcanza el 90 %. La morosidad apenas existe, ya que un 8 % restante afronta el pago en período ejecutivo y solo en un 2 % de los casos hay que recurrir a otros procedimientos, como el embargo.

«Non se cobra ningún tipo de interese», insistió Louzán, quien explicó que además de permitirse agrupar los recibos de IAE, de vehículos y el IBI y gestionarlos conjuntamente como un único recibo, se podrá hacer la operación con recibos de uno o más concellos. Así, los propietarios de inmuebles en distintos municipios podrán unificar el pago.

La agrupación voluntaria de recibos y su fraccionamiento es un primer paso en la unificación del sistema de cobro. El problema con el que se encuentra ahora el Oral, el organismo que recauda en esos 54 municipios afectados, es que algunos concellos cobran trimestralmente, otros anualmente y otros semestralmente. Con el pagro fraccionado voluntario este problema desaparece. El segundo paso será unificar las tarifas en todos los concellos de la provincia.

Está en juego la eficiencia en la gestión de una gran cantidad. Solo estos tres impuestos, el de vehículos, el de bienes inmuebles y el de actividades económicas generan en los 54 municipios afectados cien millones de euros de recaudación. Para ello es necesario emitir setecientos mil recibos y gestionar después su cobro. La medida anunciada ayer simplifica este trámite.

En el 2013, el Oral gestionó 420.000 recibos de IBI, 3.660 de actividades económicas y 272.000 de vehículos. En el 85??% de los casos, los contribuyentes tienen el recibo domiciliado en a través del banco. Con la nueva fórmula se espera incrementar también ese porcentaje.