La Universidade dio ayer la bienvenida a los alumnos extranjeros que este cuatrimestre estudiarán en el campus de la ciudad
22 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Completar sus estudios universitarios, acceder a otra cultura e idiomas, hacer amigos y vivir nuevas experiencias. Son las razones que enumeraron ayer algunos de los 29 estudiantes de intercambio del segundo cuatrimestre que asistieron al acto de bienvenida que les ofreció la Universidade de Vigo en la Casa das Campás de Pontevedra. En todo el curso son 61.
El objetivo de la iniciativa, que programa anualmente la UVigo en sus tres campus, es que los alumnos foráneos conozcan de primera mano los servicios que ofrece la institución académica durante su estancia. El vínculo entre ellos será la Oficina de Relacións Internacionais (ORI).
Minutos antes del acto, algunos jóvenes comentaron a La Voz sus inquietudes ante lo que para ellos es una nueva etapa en sus vidas. Sentados juntos estaban tres mexicanos. Alan Calamaco, de 21 años, Ximena Torres, de 22, y Diana de Hoyos, de 21. Proceden de la ciudad de Coahuila, en el norte del país, con más de dos millones de habitantes. «Eso para México es una ciudad pequeña. Pontevedra está bien para caminar, está todo a mano», comenta Alan. Los tres estudiarán Comunicación Audiovisual en la Facultade de Ciencias Sociais, el centro con más demanda entre los alumnos del programa Erasmus y convenios bilaterales, seguido de Ciencias da Educación e do Deporte y Belas Artes.
Los tres amigos compartirán piso y están dispuestos a aprovechar la experiencia. Tras dos días en Pontevedra, ya tienen con qué quedarse. «La gente es muy amable y que hay edificios muy antiguos», apunta Ximena. En uno de los extremos del salón están Yannick Van Lunter, belga de 22 años y de Ciencias da Educación, y Candace Kulczycki, estadounidense de Chicago de 23 y de Ciencias Sociais. Ambos se defienden en castellano y dicen que quieren «aprender» y «conocer gente».