Especialisas de varios países conocerán en directo el modelo urbano de Pontevedra
18 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Una de las más importantes agencias europeas relacionadas con el transporte, la intermodalidad y la movilidad peatonal, Intermodes, organizará el próximo mes de octubre una visita de trabajo a la ciudad de Pontevedra. Será la ocasión para que expertos de varios países puedan conocer en directo el modelo urbano que hace un año mereció el premio europeo Intermodes a la mejor actuación en materia de movilidad.
El compromiso de esta visita fue una de las cosas que se trajo bajo el brazo el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), de su viaje de esta semana a la localidad francesa de Bastia, en la isla de Córcega. Allí, el regidor tuvo la oportunidad de reencontrarse con los directores asociados de Intermodes, los franceses Nathalie Leclerc y François Gigot, que también participaban como ponentes en una jornada sobre movilidad urbana.
Lores señaló que la visita de los expertos de Intermodes a Pontevedra, comprometida desde hace casi un año, cuando el propio alcalde recogió en Bruselas el premio anual que concede la agencia, supondrá «unha importante proxección internacional da cidade». Subrayó que Intermodes organiza solo dos visitas de trabajo al año, y que para el actual se prevé analizar en directo los modelos de Oslo y de Pontevedra, y que al margen de expertos en movilidad «acuden tamén xornalistas de varios países especializados nestes temas». Aunque todavía faltan meses para la visita, se prevé que la delegación europea permanezca en la ciudad durante tres o cuatro días.
Además, durante el reencuentro en Bastia, los responsables de Intermodes invitaron al alcalde de Pontevedra a volver a Bruselas el próximo 6 de febrero para participar en la edición de este año de la jornada europea de movilidad. Como último galardonado, han propuesto a Lores que sea el encargado de entregar el premio de este año, que compartirán, según adelantó el alcalde, dos ciudades europeas. «Non estou autorizado a desvelar cales -indicó-, pero dunha delas valórase a peonalización levada a cabo nos últimos tempos e na outra, o impulso dos desprazamentos en bicicleta». Lores se siente especialmente orgulloso de que Pontevedra fuera el año pasado la primera ciudad europea merecedora del premio Intermodes, y de que le sucedan en el galardón otros proyectos municipales.
Además de entregar el premio Intermodes de este año, el alcalde tendrá la oportunidad de intervenir ante los más de 300 expertos que se espera que participen en la jornada del 6 de febrero en Bruselas.
Lores volverá
a Bruselas el 6 de febrero para entregar el premio de este año