Benjamín reparte suerte en la Oliva

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El pontevedrés vendió diez cupones del 31.958

17 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Benjamín Touriño Cernello lleva 28 años vendiendo el cupón de la ONCE. Desde hace veinte tiene su puesto en la céntrica calle de la Oliva, frente a Correos, y acaba de suavizarle la cuesta de enero a algunos de sus clientes habituales. Repartió 350.000 euros entre los compradores de 10 cupones del número 31.958, premiado en el sorteo celebrado el miércoles. Cinco los dejó en un bar cercano, la Cafetería Galerías, situada en el pasillo central de este centro comercial, y los otros cinco los vendió él directamente en la calle. No es la primera vez que reparte suerte, ya dio premios importantes en otras tres ocasiones, y sabe quienes son los agraciados con los 35.000 euros por cupón de este último sorteo. Pero eso es secreto profesional. «Lo sé, pero no se puede decir». Uno de ellos se presentó en su puesto a primera hora de la mañana «y ya se fue a la agencia a informarse de cómo tiene que hacer para cobrar».

Dos cupones

A César Ferro Estévez, el propietario de la Cafetería de las Galerías Oliva que vendió cinco de los cupones afortunados del 31.958, la suerte le pasó por delante. Los compraron tres clientes del bar y dos se llevaron un par de ellos, así que ganaron 70.000 euros. «Yo tenía uno reservado para mí, pero acabé vendiéndoselo a una de esas persona que quería más». Touriño, el vendedor de la ONCE estaba ayer contentísimo. «A ver si me traen el cartel de ?vendido aquí?». Sabe que eso atrae a más compradores y de hecho en cuanto se corrió la voz de que había dado el cuponazo del día anterior empezó a notarse más movimiento a su alrededor. La Oliva es una buena ubicación, «aunque las hay mejores», dice. Antes tuvo su puesto en Montecelo, en la Estación de Autobuses y en la calle Peregrina, al lado de la Administración de Lotería del Bar Premio. Donde está ahora, enfrente de Correos, tiene una clientela casi fija, «gente que pasa por aquí todos los días y otros que vienen a propósito a comprarme». La mayoría se lleva los cupones que tiene en su caja-vitrina, pero asegura que cada vez más hay más gente que pide números concretos de la máquina TPV. Benjamín tiene 54 años, está casado y tiene un hijo de 23. Ingresó en la Organización Nacional de Ciegos en 1985 y su discapacidad ocular es de nacimiento.

Otras localidades

Pontevedra compartió la suerte del sorteo de la ONCE del pasado miércoles con la localidad almeriense de Roquetas de Mar, Madrid, Talavera de la Reina y Alzira. En total, se repartieron 50 premios de 35.000 euros del 31.958. Y además, quien haya pagado 0,50 céntimos sobre el precio de 1,5 euros del cupón, tuvo la oportunidad de jugar también a la serie y ganar La Paga de 3.000 euros al mes durante 25 años, que se añadirían al premio de 35.000 euros. Pero, según explicó Benjamín Touriño, los décimos que se vendieron en esta ciudad no optaban a esa paga.