El mapa peatonal que marca distancias y tiempo en recorridos a pie que diseñó Pontevedra se publica en el municipio coruñés
16 ene 2014 . Actualizado a las 13:48 h.La ideas más sencillas son las más triunfadoras. Este axioma se cumple a la perfección con el Metrominuto, el mapa peatonal que marca distancias y tiempo en recorridos a pie por la ciudad, que se ideó y diseñó en Pontevedra y ha constituido uno de los mayores éxitos de la ciudad en muchos años. Al menos, en cuanto a proyección internacional, ya que el Metrominuto le valió a Pontevedra el premio europeo Intermodes y ha tenido ya sus «copias», impulsadas por iniciativas privadas, en ciudades como Florencia, Londres o Jerez de la Frontera, mientras que desde el Ayuntamiento de París se pidió permiso al Concello para incluirlo como ejemplo en su web.
Hace unos meses, la experiencia se trasladó aquí al lado cuando el Concello de Vilagarcía anunció que elaboraría su propio plano peatonal. Y ahora acaba de surgir una nueva iniciativa similar, también en Galicia: Carballo ha publicado ya su edición del Metrominuto.
En el caso del concello coruñés, la concejala de Planificación e Desenvolvemento, Milagros Lantes, admite que la experiencia pontevedresa sirvió de inspiración para la iniciativa, en cuyo desarrollo participa también el área de Tráfico, dirigida por Xosé Regueira.
El Metrominuto de Carballo tendrá una aplicación práctica en la villa, algo que se echa de menos en Pontevedra. Así, además de editar el plano con las distancias y los tiempos que lleva recorrerlas a pie, también está previsto colocar en puntos estratégicos del casco urbano paneles con la información precisa, indicando al peatón el lugar en el que se encuentra y el tiempo que le separa caminando de otros puntos del plano.
El Metrominuto de Carballo toma como punto de partida de todas las rutas la plaza de Galicia, y a partir de ahí va construyendo la red de paseos por las calles del centro, hasta cubrir la distancia que puede llevar una caminata de unos 25 minutos.
Este plano peatonal no es la única iniciativa en materia de movilidad peatonal que comparten Pontevedra y Carballo. En la villa coruñesa también se ha puesto en marcha a modo de experiencia piloto un camino escolar seguro, que ha sido bautizado con el nombre de «Pedibús». De momento participan unos 80 escolares del colegio Fogar, y está previsto incorporar en las próximas semanas a los alumnos de otro centro.
Lores, en Córcega
Precisamente, de asuntos como el Metrominuto y del Camiño Escolar habló ayer el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, en la intervención que tuvo en Córcega en el transcurso de una jornada sobre movilidad. Lores fue invitado a participar en la sesión para presentar el modelo peatonal de Pontevedra. Como es habitual cuando participa en foros internacionales, el alcalde acompañó su intervención con un vídeo en el que se resume el modelo urbano de Pontevedra y se refleja la transformación que experimentó la ciudad desde 1999 hasta ahora. En este caso, el audiovisual estaba subtitulado en francés.