La junta de personal del Chop analiza el lunes el nuevo mapa de centros de referencia y sus consecuencias
16 ene 2014 . Actualizado a las 13:45 h.Las especialidades quirúrgicas para las que los ciudadanos del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés tendrán que operarse ahora en Santiago en lugar de Vigo representan menos de un 5 % del total de pacientes que son atendidos en esta zona a lo largo del año. Así lo afirma el director de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, quien destaca que las intervenciones que ya se están realizando desde septiembre en la ciudad compostelana de cirugía torácica, pediátrica, plástica o maxilofacial, se están desarrollando «sen problemas e resolvéndolle os problemas aos pacientes».
Rubial recordó que se trata de especialidades «cun número de pacientes moi pequeno», en contraposición a las de mayor incidencia en el Complejo Hospitalario de Pontevedra, como es el caso de traumatología, oftalmología, ginecología o urología, «as que chamamos básicas». Y aludió a que es necesario un reparto de pacientes «proporcionado aos recursos existentes nos tres grandes centros de referencia», que son Vigo, A Coruña y Santiago.
Para un residente en Pontevedra, supone 40 kilómetros más de trayecto el cambiar Vigo por Santiago, pero Rubial insiste en que «para outros pacientes non é así». «Por exemplo, para un de Cuntis é probablemente a mesma distancia, ou para un de Catoira, quizá menos ir a Santiago en lugar que a Vigo -afirmó-. Depende un pouco das circunstancias. Si é certo que non confundimos proximidade con accesibilidade. E a accesibilidade é o dereito que teñen todos os cidadáns a acceder á mellor asistencia posible estea onde estea o punto de atención». Y cita que en el caso de la cirugía cardíaca, la primera en trasladarse en abril del 2012, el cambio ha permitido reducir la espera tanto para los pacientes de Pontevedra que iban a Vigo como a los propios ciudadanos de la ciudad olívica, «que esperan menos».
Libertad de elección
El responsable sanitario incidió asimismo en que el nuevo mapa sanitario es un paso previo a la entrada en vigor de la Lei de Garantías Sanitarias, que entre otras disposiciones establece la libre elección del paciente del centro hospitalario en el que quiere ser atendido. «Un paciente que deba ser operado dun problema cardiaco, por exemplo, podería elixir Vigo, como un paciente de Santiago que quixese podería ir a Coruña», explica. Todo ello «sen sobrecargar a eses centros e sen facer ademais cargar a estos pacientes con demoras suplementarias».
Mientras, la nueva ruta sanitaria sigue suscitando rechazo entre los facultativos. La directiva del Colegio de Médicos se reunió ayer por la noche para valorarla, mientras que la junta de personal del Chop lo hará el lunes. Luis Campos Villarino, presidente del colegio, manifestó a título personal su rechazo a la medida, «porque todo lo que es descapitalizar el área sanitaria es malo y lógicamente eso afecta a la asignación presupuestaria».