Su anulación no ha supuesto un freno en los tráficos portuarios
29 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.En la Autoridad Portuaria, el Concello de Marín y las empresas del recinto marítimo, la anulación del plan de usos, dictaminada por la Audiencia Nacional, no inquieta mucho. Al menos, la resolución judicial no ha causado tantos trastornos como si lo hizo en su día la anulación del plan especial portuario, según fuentes del caso.
La razón de esta actitud se encuentra en el último cambio de la Ley de Puertos, una modificación legislativa que pone fin a la misma figura del plan de usos. En su lugar, se propone la realización de un nuevo documento, que no tiene carácter urbanístico, sino meramente orientativo, de reparto de los espacios portuarios.
El último consejo de administración del Puerto de este año dio luz verde a iniciar la tramitación de ese documento, denominado Delimitación de Espacios y Usos Portuarios. Con este documento, que se espera que se redacte y entre en vigor a lo largo del 2014, se adaptará la situación marítima marinense a las nuevas directrices de la legislación estatal.
La anulación del plan de usos tampoco ha supuesto un freno en los tráficos portuarios, ni tampoco en la tramitación de los expedientes de licencias de obra y actividad. Estos expedientes se conceden en base al plan especial y este es independiente del de usos, a entender del Puerto y de los servicios jurídicos del Concello de Marín, donde se cursan la mayoría de las licencias de obra. La Xunta aún no se ha pronunciado sobre este asunto.
La sentencia está recurrida
Por su parte, mientras no se apruebe la Delimitación que exige la nueva ley estatal, Marín no se ha quedado sin plan de usos en vigor. Primero, porque la sentencia de la Audiencia Nacional que lo anuló no es firme. Está recurrida y por lo tanto mientras no haya un pronunciamiento expreso a ese recurso, sigue estando en pie.
Asimismo, aún en el caso de que los tribunales volviesen a tumbar el plan de usos ratificando la sentencia inicial, tampoco se quedaría Marín sin este documento. El planeamiento anulado vino a sustituir a otro anterior, por lo que el original pasaría a regular las parcelas afectadas.