La oposición patina en las alternativas que propuso a los presupuestos municipales, con una serie de partidas que no casan en la suma final
22 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.«El presupuesto general del municipio de Pontevedra constituye la herramienta más eficaz para la gestión y adecuado funcionamiento de todo el municipio. Es el principal documento económico». Así encabezó el Partido Popular el documento de enmiendas al presupuesto que el Ayuntamiento aprobó esta semana con los votos de BNG y PSOE. Casi todas cayeron en saco roto y el PP no logró hacer valer su propuesta de reducir las partidas para remuneración de los políticos de la corporación.
Si el presupuesto es el principal documento económico del Ayuntamiento, las enmiendas a él deben serlo también para la oposición. Y el PP se lio. Simplemente la alternativa propuesta no cuadra. Un repaso a las enmiendas, en las que se propone reubicar una serie de gastos y eliminar otros, hay un desfase de 39.500 euros. Un error técnico, pero un fallo en «el principal documento económico».
El PP no acaba de encontrar una estrategia de oposición clara. Tras fracasar en su intento con los sueldos de los concejales -dinamitado desde sus propias filas-, ahora propone reducir importes en fiestas y publicidad. Una de las enmiendas referidas a este último aspecto fue la que generó el desfase de 39.500 euros. Aunque el gasto en fiestas resulta ciertamente elevado, con un importe total que supera los 1,5 millones de euros, el debate no acaba de prender.
Sí podría funcionar el del estímulo de políticas de empleo, que el PP también demanda en sus enmiendas. De hecho, los populares tienen el ejemplo cerca. Esta semana, medio millar de titulados universitarios firmaron su primer contrato laboral en el sector para el que fueron formados gracias a uno de estos proyectos de empleo. Diseñado y ejecutado por la Diputación, copiando por cierto una propuesta electoral del exlíder de los socialistas gallegos Pachi Vázquez, se ha revelado como una exitosa isla en un océano de paro juvenil.
Pero también en sus enmiendas a la política de empleo que BNG y PSOE trazan en el presupuesto que han pactado para el 2014 en el Ayuntamiento de Pontevedra el Partido Popular deja al aire un flanco, abierto de par en par al bombardeo dialéctico del gobierno local. Los populares achacan a BNG y PSOE una excesiva apuesta por la construcción y critican que sobre este sector se pueda generar empleo.
Pesa, sin embargo, sobre el equipo que defiende esta línea argumental el proyecto con el que concurrieron a las elecciones municipales del 2011. A nova Pontevedra 2.0, como bautizó el PP su programa electoral municipal, proponía en imágenes virtuales, presentadas por Telmo Martín en un abarrotado auditorio, entonces candidato del PP, proyectos constructivos y obras que costarían 377 millones de euros.
Cuña de oposición
Así las cosas, el Partido Popular sigue sin encontrar una grieta por la que meter su cuña de oposición. Y el último resquicio que parecía quedarle, las desavenencias entre los socios de PSOE y BNG por el diseño del tráfico en el entorno de A Barca, quedó cerrado en el mismo pleno en el que el Partido Popular se lío con las enmiendas a los presupuestos.