Los reyes de las tapas y de los cócteles

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Los ganadores del concurso Ponte de Tapas fueron Taberna Zentola, PTV y Loaira

17 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El alto nivel gastronómico de los 52 establecimientos de hostelería participantes en Ponte de Tapas quedó más que demostrado en la sexta edición de este concurso y en la gala final, celebraba ayer en el centro Social de la Fundación Novacaixagalicia. Este evento, que nació como una apuesta de la Concellería de Promoción Económica por cubrir un período de temporada baja coincidente con el puente de la Constitución, resulta ya una pieza fundamental de la programación turística de Pontevedra, como señaló la propia concejala del área Carlota Román. Durante la la gala, los cocineros de los locales finalistas -El Cafetín, La Tienda de Clara, Loaira, Meigas Fora, A Trigueira, Sidrería Montañés, Taberna Zentola, PTV, Flanagan y Marilyn- elaboraron en directo sus tapas y cócteles. Y un jurado profesional, presidido por el chef Estrella Michelín Pepe Solla, eligió a los ganadores en cada una de las modalidades.

En la categoría de tapa creativa, el ganador fue Loaira. En la de tapa tradicional, resultó premiada Taberna Zentolo. Y en cócteles, el triunfador fue el pub PTV. Hubo otros dos premios especiales del público, salidos directamente de las votaciones que efectuaron en urna en los propios locales. La tapa del Aleph fue la elegida por los clientes y en cócteles se inclinaron por la Crema Daikiri de Chirala. Además de los diplomas a los establecimientos de hostelería, en la gala se entregaron también los premios a los clientes agraciados en el sorteo, consistentes en un viaje a Viena para dos personas y 11 cheques de entre 100 y 400 euros para gastar en el comercio local y en la Praza de Abastos, por un valor total de 4.000 euros.

Uno de los agraciados con estos premios fue el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, que no acudió a recoger el cheque de 350 euros que le correspondió. Se le enviará y, según adelantó, lo donará al comedor de San Francisco. El resto de los afortunados fueron Candela González, que ganó el viaje a Viena; José M. González Abal (400 euros); Francisco Tilve (300 euros); Carlos Nieves Martínez (250 euros); Mónica Cangas y Lourdes Arias (200 euros), y Luz Rosales y Ubaldo González (100 euros). Todos podrán gastar ese dinero en el comercio local. Mientras que Pablo Yarza, Edelmiro Alejandre y Nuria Magdalena, deberán gastar los 200 euros que ganaron en la Praza de Abastos.

Promocionar el comercio local es también el objetivo de la campaña de Aempe Un Nadal para todos que arrancará el jueves. Por cada tique de compra, los clientes recibirán una tarjeta con un código y para saber si tiene premio deberán registrarse en la web www.aempe.com Hay tres grandes premios de 1.000, 500 y 300 euros, además de otros diez de 150 euros, veinte de 100 y medio centenar de 50 euros.