«Se non é por isto emigraría»

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

cedida

Firman los primeros 150 titulados contratados por la Diputación para trabajar en empresas de la provincia. Muchos ya no veían salida laboral

13 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Martín Barreiro es arquitecto. Hace cinco años, un 67 % de los estudiantes de su especialidad encontraban empleo en una media de algo más de tres meses. Ahora la cosa pinta diferente. Un paro en el sector que supera el 40 % no deja grietas por las que puedan colarse a los recién licenciados. Talento y formación en el paro. O listo para que poder ser aprovechado en el extranjero con la receta que saborean las economías más fuertes de Europa: titulados universitarios preparados para trabajar sin necesidad de haber invertido antes en su formación.

Ser carne de emigración se ha convertido en una opción más que valorable para la generación de Martín. «Si -confiesa-, se non é por isto emigraría, supoño que si». «Isto» es el plan que la Diputación ha puesto en marcha para lograr que jóvenes titulados sin experiencia laboral previa metan una pierna en el mercado laboral pontevedrés, donde el desempleo juvenil supera el cincuenta por ciento.

Ayer firmaron ya los contratos los primeros ciento cincuenta jóvenes, de un total de 424 que han superado las pruebas. Hay cuatro millones de euros para pagar sus becas-salario durante un año, a razón de entre 600 y 800 euros al mes. El salario lo paga la Diputación, pero la novedad del programa, a diferencia de otros planes de empleo que tradicionalmente ponía en marcha la institución, es que se zambullirán directamente en el mercado laboral privado y no en instituciones públicas.

Trabajarán para 379 empresas, que los propios titulados eligen. Escogen primero los que más puntuación lograron, principalmente por su currículo. «É o camiño polo que deben apostar outras Administracións para garantir que ese talento que se formou en Galicia, en Pontevedra, se quede aquí», reclamó ayer el presidente de la Diputación, Rafael Louzán. Apuntaló el argumento Ana Novoa, otra de las beneficiarias, que pidió el micro para destacar que solo la Diputación tenía un plan así.