Oportunidad extra para los becarios en los concellos

Lars Christian Casares Berg
Ch. casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Más de trece mil aspirantes se presenatron para 269 becas de la Diputación de Pontevedra

10 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Casi trece mil aspirantes para 269 becas. Así se comenzó a escribir el pasado mes de febrero la historia laboral de un puñado de jóvenes titulados para poder trabajar en aquello para lo que se formaron. Los 269 becarios superaron una convocatoria en la que hubo 12.900 solicitudes y donde se realizaron unas dos mil entrevistas de trabajo para cribar a los candidatos.

Se trataba de la primera experiencia de la Diputación de Pontevedra encaminada a facilitar la entrada en el mercado laboral a jóvenes titulados en paro. Un cambio de estrategia en la política laboral de la institución provincial que promovió la contratación en concellos de estos jóvenes frente a los planes para personal de baja cualificación por los que apostaba en exclusiva hasta la fecha.

La convocatoria inicial era para 74 bolsas de prácticas laborales para titulados universitarios en centros y servicios de la Diputación provincial y de 195 becas en los ayuntamientos de la provincia. Con una ampliación posterior se llegó a los 400 titulados que obtuvieron su primer contrato-beca.

Tras seis meses para demostrar su adaptación a esta primera experiencia laboral dentro de la Administración, ahora obtienen una oportunidad extra. La Diputación está aprobando la prórroga de las becas en distintos concellos de la provincia. Ayer se acordaron una treintena, al tiempo que se apura la puesta en marcha del segundo plan de becas salario, estas también subvencionadas por la Diputación, aunque con una diferencia. En esta ocasión, los seleccionados no trabajarán para la Administración pública, sino que lo harán en empresas privadas de la provincia de Pontevedra.

Ambas iniciativas conllevan un gasto en salarios-beca que se situará en los siete millones de euros, aunque desde la Diputación, su presidente, Rafael Louzán, suele optar por calificar el desembolso no como un gasto, sino como una inversión. Porque con unas cifras de paro juvenil en la provincia por encima del cincuenta por ciento, las becas salario de ochocientos euros al mes para jóvenes titulados se han convertido en la única puerta de entrada al mercado laboral para muchos recién titulados.

Aun así, incluso en este contexto hay algunos casos en los que resulta difícil encontrar candidatos. Fue el caso de ocho ingenieros informáticos. La Diputación incluyó la convocatoria a petición de algunas de las 379 empresas que participan en el programa. Las bases para acceder a las becas establecían que estar inscritos en los servicios públicos de demandantes de empleo era una condición que debían cumplir los solicitantes. Pero en la provincia no se llegaba en el momento de la convocatoria a ese número de parados con esa formación.

Otras titulaciones lo tienen más crudo. Y una oportunidad extra puede suponer la diferencia entre vincularse al mercado laboral ligado a su formación o caer de él casi definitivamente.