¿Qué hacer con niños en Navidad?

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Además de las actividades propias de las fiestas, los concellos redoblan estos días esfuerzos para incluir propuestas conciliadoras

08 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Este largo puente -los escolares de Pontevedra tienen libre también mañana- es solo un ensayo para las vacaciones que están a punto de llegar. Más de veinte días en los que más que en ninguna otra ocasión del año los niños son protagonistas. Ellos quieren disfrutar de su familia y de la Navidad. Sus padres, disfrutar de ellos, de su ilusión y, a la vez, encontrar la fórmula para conseguir conciliar durante casi tres semanas, cuando en su caso los días de asueto son bastantes menos.

El pedagogo José Carlos Otero sostiene «que lo fundamental de estas fiestas es la convivencia con la familia y es un momento para la transmisión de valores, por lo que significan estas fechas». El tercer pilar sería, en su opinión, «ofrecer a los niños alguna actividad que contribuya a su formación integral, no algo que no les aporte y con lo que se percaten de que se hace para tenerles entretenidos».

El encaje de todas las piezas es complicado, aunque Pontevedra ofrece alternativas para que este puzle se pueda llegar a armar. En el plano de la conciliación, por ejemplo, las propias asociaciones de padres de alumnos, en unión con el Concello, son las responsables del programa de ludotecas que busca divertir a los pequeños de 3 a 12 años, y que se desarrollará entre el 23 de diciembre y el 8 de enero.

Hasta 240 niños volverán a los colegios de la ciudad por estas fechas, aunque en esta ocasión para disfrutar de dos escuelas, que llevan por título Un Nadal encantado y Christmas Time (en inglés), y que este año se extienden también al barrio de Monte Porreiro. Entre las 9 y las 14 horas, los chavales tienen por delante un programa a base de juegos deportivos, talleres de cocina o manualidades, teatro, baile y, como no podía ser de otra forma, especial atención a conocer las celebraciones navideñas en el mundo o a elaborar los adornos decorativos de las fiestas. Mañana acaba el plazo para solicitar la inscripción en estas ludotecas (más información en la web de la Fanpa, www.nontedurmas.org), cuyo precio oscila entre los 20 y 30 euros.

La decoración navideña es sin duda un buen motivo para compartir tiempo en familia. Al hilo de la exposición Sopros de Nadal que estos días exhibe en su sala de exposiciones, el Museo de Pontevedra también ha programado talleres infantiles para niños de entre 5 y 12 años. Deberán escoger un día entre los propuestos (26 y 27 de diciembre y 2 y 3 de enero) y en horario de 11 a 13.30 podrán aprender a hacer adornos para el árbol con cuentas de vidrio.

Además, el Museo organiza los sábados de este mes visitas guiadas a la muestra (17 horas) para familias y ofrecerá sesiones de cine de Navidad los días 27 y 3 de enero (18 horas), para que padres e hijos puedan compartir tiempo de ocio. La programación es gratuita y se puede consultar en www.museo.depo.es.

Desde el día 20, además de espacio de lectura, la Biblioteca se convierte en escenario de cuento para pequeños a partir de tres años. Ese día, los miembros de Polo Correo do Vento narrarán Un misterio de Nadal, mientras que los días 26, 27 y 2 de enero Bea Campos, de Migallas, ofrecerá una sesión de cuentos tradicionales. Todas las actuaciones son a las 18 horas y gratuitas.

A todo hay que sumar las actividades programadas por el Concello, con Nadalocio y la pista de hielo en el recinto ferial, y las propuestas que se desarrollarán en plazas como A Ferrería, Curros Enríquez o Méndez Núñez, con magia, cuentos o juegos de forma diaria hasta el 6 de enero. Que lo disfruten.