La policía controlará las astas de los toros en la feria de A Peregrina

El objetivo es detectar posibles manipulaciones o afeitados de los pitones


Pontevedra / la voz

Evitar el fraude en los espectáculos taurinos. La Policía Nacional ha especializado a un grupo de agentes, licenciados en Veterinaria, para que desde el laboratorio existente en el Complejo Policial de Canillas combatan posibles manipulaciones en las astas de los toros -conocido popularmente como afeitado- que concurran a ferias como la de A Peregrina.

De este modo, las fuentes consultadas en el seno de este cuerpo de seguridad invitaron tanto a los veterinarios de la plaza pontevedresa como a su presidente a que les remitan todos aquellos casos que puedan resultar sospechosos. Incidieron en que las de Canillas son, junto con otras instalaciones ubicadas en el País Vasco, el único laboratorio nacional homologado para analizar los cuernos de las reses de lidia.

A la hora de detectar posibles casos de afeitado, los investigadores disponen de medios para analizar a nivel macroscópico las piezas que le sean remitidas. De este modo, podrán sacar a la luz astillamientos o las huellas que pudieran haber dejado en las astas las herramientas habitualmente empleadas para afeitar las defensas de los animales, así como están capacitados para llevar a cabo técnicas estereoscópicas que les permitan estudiar la superficie córnea.

Desde el Ministerio del Interior reseñaron, asimismo, que el laboratorio está capacitado para analizar la muestras biológicas y las vísceras pero ya no solo de los toros que se hayan lidiado, sino también de los caballos que hubieran participado en los festejos pontevedreses.

Responsables de la Policía Nacional han reconocido que uno de los principales problemas con los que se encuentran es el hecho de que no se ha podido objetivar el posible alcance del fraude en espectáculos taurinos. Como muestra el hecho de que si en 1982 se analizaron los pitones de 230 toros susceptibles de haber sido afeitadas, en los últimos tres años esta cifra ha caído hasta los 28 ejemplares.

«Puede que el fraude, que sigue existiendo, haya disminuido, pero no podemos asegurarlo definitivamente si no hay un muestreo con los suficientes análisis periciales», precisó a la agencia Efe el inspector jefe Marcelino Moronta, director de la Oficina Central de Asuntos Taurinos.

Este ente, dependiente de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, es el responsable de «la planificación, dirección y coordinación de las funciones que en materia de espectáculos taurinos son atribuidas a la Policía Nacional», subrayaron desde Interior. Además, supervisa «las actuaciones de los presidentes, delegados gubernativos y secretarios de actas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

La policía controlará las astas de los toros en la feria de A Peregrina