El pleno del consorcio provincial aprobó su primer presupuesto anual
08 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El pleno del Consorcio Provincial de Bomberos de Pontevedra aprobó ayer el primer presupuesto para una anualidad completa tras la entrada en vigor de la nueva gestión del consorcio.
En manos de la empresa Matinsa después de su privatización, Rafael Louzán, presidente de la Diputación, y Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia, destacaron que la nueva gestión supuso un ahorro en el entorno del millón de euros. Así, el presupuesto del consorcio para el 2014 asciende a 3.144.000 euros, financiado al cincuenta por ciento por la Xunta y la Diputación.
El consorcio da cobertura a entre el 60 % y el 70 % de la población de la provincia -quedan excluidas las ciudades de Vigo y Pontevedra por tener parque propio-. «Seguimos a traballar para dar cobertura ao cen por cen da población», dijo Rafael Louzán. Con el sistema actual, los ayuntamientos que se encuentran a más de veinte minutos de los parques de bomberos tienen cobertura de emergencias a través de los Grupos de Emerxencia Supramunicipais (GES).
Según Alfonso Rueda, solo la colaboración entre Administraciones puede dar solución en tiempos de crisis a un problema como el de la atención en emergencias. «Desa coordinación, de non facer cada un a guerra pola súa conta -enfatizó-, saen eses aforros e unha cobertura absolutamente profesional nun servizo moi necesario».
El Consorcio Provincial de Bomberos integra a los parques comarcales de Bueu, O Porriño, Ribadumia y Vilagarcía, a los que hay que sumar lo de Deza-Tabeirós y atienden un promedio de mil incidentes anuales. Trabajan en todo el servicio cerca de cien personas.