AGE merodea por la Diputación

Lars Christian Casares Berg
christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Louzán, en una comparecencia en el Parlamento de Galicia a principios de este año.
Louzán, en una comparecencia en el Parlamento de Galicia a principios de este año. a. ballesteros< / span>

La formación, tras tímidas incursiones en el ámbito local, busca una pieza de caza mayor aprovechando la comparecencia de Louzán en el Parlamento

27 oct 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Con una estrategia atomizada en los concellos por falta de una estructura local firme, AGE a veces, en ocasiones las formaciones que la integran (Anova y Esquerda Unida), se han limitado a dar tímidas batallas a escala local. La última, en el caso del Ayuntamiento de Pontevedra, un rechazo firme de Anova a la compra del multamóvil con el que se agilizará la recaudación por infracciones de aparcamiento. Según la formación nacionalista, además de recaudatoria, la medida impulsada por el Concello tiene como finalidad facilitarle el negocio «aos párkings privados e concertados».

Con la puerta cerrada a las mociones que intentaron presentar en el registro general del Concello de Pontevedra para su debate en pleno, AGE ve cómo sus iniciativas se quedan sin altavoz en las instituciones locales, no solo en ciudades como esta. La estrategia ha pasado hasta ahora por tomas de contactos con grupos vecinales acuciados por problemas concretos de carácter hiperlocal, tanto en Pontevedra como en municipios de su entorno.

Pero ahora, al calor de los datos de encuestas como la elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia, que sitúa el retroceso del PP en la provincia en un 3,2 %, por encima de la media gallega del 2,3 %, AGE fija una pieza de caza mayor.

Aprovechando la comparecencia del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, en el Parlamento el día 7 de noviembre para explicar los presupuestos de la institución provincial ante sus señorías, el diputado de AGE por la provincia Juan Fajardo disparará con artillería.

Con una estrategia aún por definir de cara a las elecciones europeas, ya se está preparando el terreno de las municipales del 2015 por parte de AGE. Un 3,2 % de retroceso del PP en la provincia supone un desgaste que extrapolado al reparto de diputados autonómicos deja al PP en minoría, con 10, frente a PSOE (5), AGE (4) y BNG (3). Pero las matemáticas no son tan fáciles a la hora de una hipotética traslación del dato de la encuesta hacia la Diputación. Un reparto de escaños en esta por partidos judiciales dentro de la provincia dificulta los cálculos. Claro que los partidos tienen los suyos. Y en ellos influye también la capacidad de desgaste que se tiene del adversario.

AGE sabe que sus batallas en el Parlamento tienen un amplificador del que carecen a escala local. Fajardo pedirá que Louzán explique céntimo a céntimo dónde se invirtió el dinero de la Diputación para la Vuelta Ciclista a España. Una pedalada más de AGE para reforzar su estrategia de asalto a las instituciones locales, diputaciones incluidas.

Louzán no tiene más remedio que bregar con el asunto en sede parlamentaria mientras en la Diputación y los concellos PP, PSOE y BNG siguen funcionando de espaldas a la nueva realidad política que se anticipó en dibujar el arco parlamentario. Aunque solo sea de cara a la galería.

Porque los movimientos de AGE se siguen de cerca y se atajan a la mínima. Como aquel informe solicitado por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, al secretario general del pleno, después de los primeros intentos de formaciones integradas en AGE para que se debatiesen sus propuestas en pleno, que concluyó que no ha lugar a debatir asuntos presentados porque los grupos carecen de representación en la corporación municipal.

Así las cosas, sin visibilidad municipal, el desgaste de un presidente de la Diputación, primer concejal entre concejales, se antoja una gran pieza.