Firmas para dar respuesta a los diabéticos en las aulas

c. barral pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

La asociación Anedia reclama a la Xunta que afronte la problemática de los niños con esta dolencia

15 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con el inicio del curso escolar, la Asociación de Nenos e Nenas con Diabete de Galicia (Anedia) emprendió una campaña que tiene una doble vertiente. Por un lado, incluye una recogida de firmas, la mayoría en la provincia de Pontevedra, para reclamar a la Xunta que afronte la «problemática real» que suponen los niños con esta dolencia crónica en las aulas. El otro aspecto de la iniciativa es un programa de charlas en colegios para que los docentes conozcan aspectos básicos de la diabetes y sepan cómo actuar ante una crisis de un menor.

La presidenta del colectivo, Ana Pérez, explicó ayer que el objetivo es reunir unas 5.000 firmas que se pretenden entregar a la Administración el 14 de noviembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes. «A Fanpa de Pontevedra está colaborando con nós e xa remitiu información a todas as ANPA», destacó la dirigente de Anedia. Pérez, que recientemente se entrevistó con el presidente de la Fanpa, Alberto Pita, añadió que la federación ofreció su colaboración para formar también a los monitores de comedores escolares, Plan Madruga o actividades extraescolares.

Respecto a las charlas, ya se llevaron a cabo en colegios de Pontevedra como el CEIP Álvarez Limeses, Mosteiro o Vila de Cruces. La próxima semana está programada una en Vilaboa y pendiente de fecha otra en O Barco de Valdeorras (Ourense). «Imos alí onde nos chaman, tanto centros públicos como privados, sobre todo da provincia, pero tamén de fóra», apuntó Ana Pérez. Las conferencias corren a cargo de una pediatra y una enfermera de Atención Primaria y miembros de la asociación se encargan de la presentación y la despedida.

Beber o ir al baño

La presencia de niños con diabetes supone un problema en los centros educativos al que la Administración tiene que dar respuesta. Es lo que demanda Anedia, que sostiene que en el área sanitaria de Pontevedra hay al menos 75 niños menores de 16 años con esta enfermedad, «polo que extrapolando e facendo unha estimación son máis de 500 na comunidade autónoma».

En las charlas se abordan cuestiones muy básicas. La finalidad es que los profesores sepan lo que significa que un niño tenga diabetes y no pongan problemas para que, por ejemplo, beba y vaya al baño siempre que lo necesite. En una crisis de hiperglucemia, relató la presidenta de Anedia, un menor puede beber hasta diez veces en una hora e ir al baño tres veces. La administración de insulina o el control de azúcar son otros aspectos importantes, especialmente, en los niños más pequeños, de 3 a 5 años. «Nas charlas ensinamos o control de azucre porque a técnica de pinchado é moi sinxela e os nenos pequenos non saben interpretar os números», dijo Pérez.

En el área sanitaria de Pontevedra hay 75 niños con esta dolencia crónica

La campaña de la asociación Anedia incluye también charlas en los colegios