El deporte también es escuela para 8.000 niños pontevedreses

maría conde PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

FÁTIMA SANTIAGO

La Diputación añade el taekuondo a su oferta extraescolar, con nuevas escuelas gratuitas en Ponte Caldelas y Cotobade

08 oct 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

Hace seis años, la Diputación puso en marcha las primeras escuelas deportivas, con la idea de acercar estas actividades a los municipios de la provincia que por su situación y menor tamaño no cuentan en su entorno con la misma oferta que pueden tener las ciudades. Aquel curso 2007-2008 arrancó con cuatro modalidades deportivas, 1.600 alumnos y 41 escuelas distribuidas en 18 concellos.

Desde entonces, el número de asistentes no ha dejado de crecer, sin que las actividades hayan dejado de ser gratuitas, y el pasado año, fueron ya cerca de 7.700. Los deportes aumentaron a ocho y los concellos a 53. Y para este curso, la oferta sigue en aumento, con la puesta en marcha de las escuelas de taekuondo en los concellos de Cotobade y Ponte Caldelas. Serán un total de 8.000 alumnos en 250 escuelas, en las que los chavales pueden practicar, además de ese deporte, el fútbol, patinaje, balonmano, yudo, rugbi, marcha, natación o piragüismo.

La diputada Begoña Estévez remarcó la idea de que estas escuelas funcionen como atractivo para asentar población en los núcleos del interior, «para que todos los niños tengan las mismas oportunidades» de hacer deporte. Algo que también subrayaron los alcaldes de Ponte Caldelas, Perfecto Rodríguez, y de Cotobade, Jorge Cubela.

Por su parte, la presidenta de la Federación Galega de Taekuondo, Mercé Barrientos, destacó la necesidad de un apoyo institucional para desarrollar este tipo de proyectos «en localidades pequeñas». Estas escuelas de taekuondo estarán al cargo de José Antonio Carragal, que fue varias veces campeón de España de esta disciplina.

La idea del organismo provincial es mantener la gratuidad de estas escuelas, en las que invierte 350.000 euros, aunque si en el futuro siguen incrementando su asistencia se estudiaría alguna cuota asequible.