Alumnos de la Escola de Restauración prosiguen su campaña para reclamar el grado con una clase en la calle y el apoyo del alcalde
04 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Un chaparrón minutos antes de la doce trastocó ayer los planes de los alumnos de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia. Los estudiantes y sus docentes pretendían impartir una clase en la calle, en concreto en la Alameda, para llamar la atención de los ciudadanos.
La lluvia obligó a improvisar un plan B sobre la marcha y los chicos, con las sillas a cuestas, buscaron refugio a la carrera en el palco de música. Una ciudad que después de días de movilizaciones todavía no parece estar al tanto de lo que demandan. «¿Qué es eso? ¿Un concierto?», preguntó un viandante. Allí, aprovechando al máximo el reducido espacio, los alumnos se hicieron oír con pitos, cazos y gritos de «¡Defraugrados!» y «¡Conselleiro mentireiro!».
Antes de esa clase especial, impartida por tres jóvenes docentes de la Escola que mostraron una visión cercana de la actividad profesional de los conservadores, acudieron al palco el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y los concejales Luís Bará y Carme Fouces, acompañados por el director del centro, Fernando Carrera. El regidor quiso expresar a los estudiantes su apoyo personal y el del Concello a sus demandas para conseguir que la Xunta adscriba la Escola a la UVigo.
Lores subrayó que, desgraciadamente, muchos jóvenes universitarios gallegos tienen que emigrar para buscarse un futuro laboral. «Vos xa tedes que emigrar antes de ser titulados universitarios», dijo, aludiendo a la fuga de alumnos de la Escola a otras comunidades donde esos estudios sí son grado.
Carrera lamentó las declaraciones del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y aclaró que la solicitud de adscripción a la universidad no supone, a diferencia de la integración, que la Escola deje de depender de la Xunta. Y añadió: «Axitar a bandeira da inseguridade laboral dos docentes é demagoxia». «Ademais dunha ameaza», terció el alcalde, que citó como ejemplo «máis flagrante» el de la Escuela Naval de Marín. Ya por la tarde, los estudiantes aprovecharon la presencia del conselleiro en el Sexto Edificio del Museo para hacer pública su protesta desde el exterior.
La campaña por el grado continúa hoy con una cadena humana que partirá a las 12 horas desde la Escola y recorrerá el centro de la ciudad. El lunes 7, y no el 14 como habían anunciado, la Escola suspende las clases para iniciar el martes una peregrinación por etapas a Santiago. Concluirá el día 11 con una manifestación en Compostela.