Fin del bloqueo administrativo del Puerto tras 2 años de espera

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los concellos de Marín y Pontevedra pueden volver a dar licencias en el puerto tras la entrada en vigor del plan especial.
Los concellos de Marín y Pontevedra pueden volver a dar licencias en el puerto tras la entrada en vigor del plan especial. capotillo< / span>

Siete empresas podrán al fin ampliar sus naves o diversificar su actividad

10 sep 2013 . Actualizado a las 19:29 h.

Frigoríficos, astilleros y exportadores podrán ampliar sus instalaciones, construir nuevas naves, regular las existentes o incluso diversificar su actividad en los próximos meses. El Concello de Marín, donde se tramitan estos permisos y que llevaban 21 meses en suspenso, ha retomado, tras la entrada en vigor del Plan Especial del Puerto (PEP) este verano, la tramitación de estos expedientes. Este documento viene a salvar el vacío legal tras la anulación de los planes anteriores por el Supremo y el Superior de Xustiza de Galicia. Las resoluciones judiciales dejaron a los concellos sin margen de maniobra para dar licencias desde enero del año pasado. La situación dio un giro favorable a las aspiraciones de las empresas el pasado julio, con la entrada en vigor del PEP, que cuenta con las bendiciones de la Xunta y de la Autoridad Portuaria, su promotora.

Comenzarán la revisión

El concejal de Urbanismo de Marín, Manuel Santos, señaló que esta semana se comenzará la revisión de los expedientes de solicitud de obra, actividad o regularización, que estaban paralizados desde que en enero del año pasado el Tribunal Superior anulase el PEP del 2005. Al quedarse sin instrumento de regulación urbanística, el Concello no podía tramitar estos expedientes, que necesariamente tenían que ser informados de forma negativa. Entonces el gobierno local adoptó la postura de congelar su tramitación con el visto bueno de los interesados.

De siete empresas que se encontraban en esta situación en enero del 2012, solo dos -Codisoil y O Percebeiro- pidieron que se siguiese adelante con sus solicitudes por diversas razones. Una promovía una planta de tratamiento de residuos Marpol y la otra mejorar sus instalaciones pesqueras. Como no había un PEP en vigor en ese momento, la junta de gobierno local de Marín denegó sus permisos. El edil de Urbanismo señaló que los representantes de Codisoil ya han mantenido contacto con los técnicos del Concello para renovar su solicitud ante el nuevo escenario.

Santos señaló que las otras cinco licencias seguirán a partir de ahora su curso habitual de tramitación. Añadió que si se ajustan al PEP, recibirán su licencia. Esta medida afecta a los frigoríficos Protea, Marfrío y Cabomar; y los astilleros Factoría Naval y Nodosa. Santos señaló que estos expedientes son variados e incluyen obra nueva, ampliaciones o nuevas actividades.