Dos incendios arrasan más de 32 hectáreas de monte en Cotobade

n. d. Amil / C. barral PONTEVEDRA/ LA VOZ

PONTEVEDRA

MONICA IRAGO

Las llamas empezaron en una zona habitada de la parroquia de Tenorio

28 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La parroquia de Tenorio, en Cotobade, fue ayer el epicentro de las llamas en la comarca. Uno de los fuegos se originó a las 21.29 horas del lunes en el lugar de Parada y seis horas después las llamas se extendieron hasta una zona próxima. En el primero de ellos se calcinaron 21 hectáreas y en el segundo, once de monte arbolado, según informó a última hora de ayer la Consellería de Medio Rural. El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela (PP), que permaneció en el monte hasta que las labores de extinción controlaron el fuego señaló que «los vecinos comentaron que el incendio tenía cinco focos distintos. Es probable que las lascas del primero originasen el segundo».

El fuego de las 21.29 horas se originó en una zona tan próxima a viviendas que «llego a tocar el muro de algunas fincas», explicó Cubela. La Consellería de Medio Rural indicó alrededor de las tres de la tarde de ayer que los fuegos estaban controlados, aunque el dispositivo seguía trabajando en las labores de extinción para evitar que se pudiesen reactivar.

Al primero de los fuegos, la Xunta desplazó seis agentes forestales, diez brigadas, siete motobombas, un helicóptero y seis aviones, mientras que para sofocar el segundo hicieron falta cuatro agentes, once brigadas, cinco motobombas, seis aviones y un helicóptero.

Aunque al cierre de esta edición el fuego estaba controlado, los vecinos de Tenorio temen que el fuerte viento pueda reavivar las llamas. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente situó ayer a toda la provincia de Pontevedra en nivel de riesgo extremo de incendios.