La Vuelta incrementa un 30 % la ocupación

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El domingo 25 de agosto, la segunda etapa de la Vuelta a España parte de Pontevedra.
El domingo 25 de agosto, la segunda etapa de la Vuelta a España parte de Pontevedra. ramón leiro< / span>

Los hoteles de Pontevedra y Sanxenxo esperan la llegada de más de 1.500 personas que participan en la prueba para frenar la caída habitual de la segunda quincena del mes

20 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La ciudad ha empezado a cambiar su imagen más festiva por la deportiva. Es una de las caras que más favorece a Pontevedra. Sabedores de ello, los hoteleros viven hoy un día de transición antes de que el entramado de la Vuelta a España empiece a ocupar las plazas hoteleras que los veraneantes van dejando a cuentagotas.

Equipos, periodistas, personal de seguridad y montaje, organizadores... hasta cerca de 1.500 personas dormirán entre Pontevedra y Sanxenxo. La estimación para la segunda quincena de agosto eleva hasta un 30 % los datos de ocupación del mes de julio, en el que alcanzaron poco más del 50 %. «La tendencia en la segunda quincena es de caída, así que esto es un revulsivo, que aunque solo sirva para mantener el mes, es ya muy importante», indica José de Cabo, presidente de los hoteleros de Pontevedra, quien recalca que «bienvenidos sean todas las actividades que generen consumo y muevan la ciudad».

Los eventos deportivos se están convirtiendo en uno de los clavos de salvación para este sector, que cuenta en la ciudad con 800 plazas hoteleras. El Campeonato de España Open de Natación, el pasado marzo; el tenis de mesa, en abril, el Campeonato de España Infantil de Natación, en julio, y ahora la Vuelta a España vuelven a elevar la ocupación hotelera de la comarca. Las estimaciones que barajan los hoteleros de alcanzar más de un 80 % esperan que se rompan al alza para acabar el mes de agosto.

En Sanxenxo suman a la semana de la Vuelta, el buen tiempo para hablar de lleno en sus hoteles. «No sabemos el alcance concreto que tendrá porque a los equipos y al personal de la organización, se suma el efecto arrastre de aficionados», explica Alejandro Touriño, presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS).

Un estudio de Turismos Rías Baixas estima que el paso de la Vuelta a España revierte en la provincia 2,6 millones de euros, de los que 1,2 millones serán del sector hostelero. Touriño señala que el hecho de que se retransmita tiene una repercusión «que a nivel promocional, ya no se puede hacer más». Este mismo estudio indica que la publicidad, la emisión nacional e internacional supone un retorno económico para la provincia de 1,4 millones de euros.

Las Rías Baixas estarán en los televisores de todo el mundo entre el 24 y el 27 de agosto, pero su repercusión económica en la comarca se sentirá desde mañana. La Vuelta a España sale este sábado de una batea en la ría de Arousa. Hoteles de todas las categorías se verán beneficiados del paso de la Vuelta, pero sobre todo de que la provincia sea el punto de partida de la prueba, lo que obliga a los equipos a estar con antelación en la comarca. «Me consta que hay varios equipos en establecimientos de tres estrellas y alguno en los de máxima categoría», señala el presidente de CETS, entidad que aglutina cerca de 14.000 plazas de alojamiento -hoteles, pensiones, apartamentos turísticos y cámpings-.

En ambas localidades habrá que esperar a septiembre para conocer los números cerrados de la repercusión de la Vuelta a España, tanto en la ocupación como en el efecto llamada que pueda tener. Una estimación a la baja de Turismo Rías Baixas calcula que el gasto medio de las personas que mueven la Vuelta a España oscila entre los 120 y los 220 euros repartidos en alojamiento, comidas, compras de última hora y combustible. Los efectos de la prueba ciclista no dejan al margen a ningún colectivo.

La provincia se prepara para recibir esta semana a los 198 ciclistas que serpentearán sus tierras a los largo de 567 kilómetros en los 35 ayuntamientos por los que pasan y donde, esperan, ser un revulsivo económico.

Los equipos y el personal de organización llegarán a partir de mañana

Para poner en marcha la prueba ciclista hacen falta más de 1.500 personas

La primera etapa sale el sábado

24 de agosto de una batea en la ría de Arousa

VUELTA CICLISTA A ESPAÑA