Primeros capotazos a cuarenta grados

Elena Larriba García
Elena larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

FATIMA SANTIAGO

Medio millar de peñistas celebraron ayer la jornada de confraternidad en la plaza de toros de Pontevedra

07 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Pontevedra también tiene su San Fermín, al menos en lo que respecta a las peñas taurinas. Por sexto año consecutivo, coincidiendo con esta festividad, celebraron su ya tradicional jornada de confraternidad en la plaza de toros y abrieron la temporada con los primeros capotazos. No en una tarde soleada, como decían las crónicas, sino de sofoco total, a cuarenta grados de temperatura. Y eso que el coso está cubierto. Unos 500 aficionados, pertenecientes a 47 peñas, buscaron en la arena la zona de sombra para compartir mesa y mantel, después de disfrutar de un aperitivo en el patio de caballos. Y cuando hizo falta, tiraron de manguera para refrescarse.

Capea

2Tras la comida, consistente en una paellada y una pulpada, se soltaron las vaquillas para la capea, en la que participaron los más atrevidos con algún revolcón incluido. Pero no solo hubo capotazos, las vacas también fueron coprotagonistas de varios juegos, como el Golvaca, en el que dos equipos de cinco integrantes compitieron para introducir el animal en las porterías. En otro de los juegos había balón, pero para meter gol había que sortear a la vaquilla que permanecía en el ruedo. La fiesta continuó por la noche con baile y una cena ya de pie en el ruedo. A partir de ahora comienza la cuenta atrás para la feria de la Peregrina, que arrancará el 3 de agosto con Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Sebastián Castella.

Mototurismo

3Las motos fueron las protagonistas de la calurosa jornada de ayer en Marín. Los participantes en la Concentración mototurística se dejaron ver ya por la mañana en el paseo Antonio Blanco, junto a la Escuela Naval, y por la tarde realizaron una ruta por el Lago de Castiñeiras. Los niños también disfrutaron de las motos en un circuito a su medida.