La movilización está convocada para el lunes 1
29 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.Los representantes de los trabajadores y de Urbaser mantuvieron ayer un encuentro de varias horas para intentar alcanzar un consenso que evite la huelga de la basura en Marín. A la hora de cierre de esta edición continuaban las negociaciones para intentar frenar la movilización, que de otra manera comenzará el próximo lunes. De hecho en Marín no ha habido una huelga de esta clase en 16 años. La negociación era tan tensa que las partes incluso hicieron un receso para cenar y volver a hablar para intentar acercar posturas, aunque antes del descanso predominaba el pesimismo.
El Concello intensificó esta semana los contactos con las partes para alcanzar un pacto, consciente de que la proximidad de las fiestas. Una villa llena de basura sería una mala tarjeta de presentación para las miles de personas que visitan Marín el día 16 tanto por la entrega de despachos en la Escuela Naval como por la procesión marítima.
El decreto de servicios mínimos que confeccionó la concejala de Medio Ambiente, la popular Marián Sanmartín, prevé que esté en activo el 30 % de la plantilla cada día. El Ayuntamiento pidió que se respetase la retirada de los residuos de los contenedores de los mercados de Marín y Seixo, la residencia de la tercera edad, los centros de salud y los centros educativos -aunque solo estarán operativas las guarderías tras finalizar el curso escolar-. Asimismo, se pidió que se tuviese en cuenta durante las fiestas del verano una especial atención al entorno de la Escuela Naval, la Alameda, el parque Eguren y el paseo marítimo Alcalde Blanco.