Nueve de cada diez nuevos alumnos irán al centro que eligieron
04 jun 2013 . Actualizado a las 13:18 h.Hablar de un futuro colegio en Valdecorvos «é non coñecer a realidade educativa da cidade». Así de tajante se mostró el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, en referencia a este proyecto que preveía el Concello para hacer frente al crecimiento de la población en esta zona limítrofe de la ciudad. En su lugar, la Xunta quiere priorizar como «obxectivo de cara ao futuro» en la ciudad la reforma integral del colegio Vidal Portela -un proyecto en su momento paralizado al estar ubicado el centro en una concesión de Costas- o incluso por la utilización de una planta del CEIP Príncipe Felipe, si la demanda de alumnado lo requiriese.
Sin embargo, el panorama que dibuja la Consellería de Educación no parece ese. Los datos de los nuevos alumnos de tres años que comenzarán la enseñanza infantil el año que viene demuestran, según Pérez Ares, «a baixada da natalidade».
Plazas libres
Así, la Xunta ofertó un total de 983 plazas escolares y hubo 824 solicitudes. De estos niños, 768 entrarán en el centro que eligieron como primera opción, lo que supone un porcentaje del 93,20 %. «Desde xeito queda confirmado que non é necesario, nestes intres, a construción dun novo centro educativo na periferia -apuntó Pérez Ares-. A día de hoxe, o centro de Valdecorvos non tería ningún tipo de demanda». Además, hay colegios del centro, como Barcelos, donde por ejemplo quedaron 26 plazas libres.
El jefe territorial afirmó que, en principio, la desafectación de los terrenos donde se asienta el Vidal Portela «xa está arreglada e non vai haber problema ningún, ao menos así estabamos co Concello», y este será el proyecto estrella a acometer a partir del año que viene. «Pretendemos facer unha reforma integral e posiblemente gañaríamos algunha unidade máis», subrayó. A este espacio, «se houbese necesidade de escolarización» se sumaría la segunda planta del CEIP Príncipe Felipe, actualmente vacía. Pérez confirma que «no hai necesidade» de un centro, pero que de haberla, en todo caso la parcela habría que buscarla en la zona entre los juzgados y la estación, no Valdecorvos.
Para el próximo curso, hubo ocho centros que tuvieron más solicitudes que oferta en alumnos de tres años. Y de ellos, el más demandado fue el Álvarez Limeses (15 niños se quedaron fuera), seguido por el CEIP Vilaverde de Mourente (10) y el centro de Infantil Crespo Rivas (9). En el Froebel quedaron fuera de las listas otros cuatro. Precisamente, la Jefatura Territorial está ahora mismo a punto de licitar la segunda fase de la rehabilitación de este último centro.
Entre los centros que quedaron con plazas están además de Barcelos, el Vidal Portela (23) y A Xunqueira I y II (14 cada uno). También el Parada de Campañó (15); Carballeira, en Lourizán (3); Ponte Sampaio (12) y el CEIP Príncipe Felipe (12).