Arte en los escaparates y en la buena mesa

Il Piccolo aspira a convertirse en el mejor restaurante italiano fuera del país alpino


Pontevedra / La Voz

El arte fue protagonista este pasado fin de semana a orillas del río Lérez. Y ahora se pasa al centro urbano. Concretamente, al interior de los escaparates, donde una veintena de creadores de la Asociación Artística Cultural de Pontevedra han vuelto a llevar sus pinturas y fotografías para la exposición Veranee con arte. Medio centenar de comercios de la Oliva y las galerías de esta calle, así como de la de Rosalía de Castro, participan en esta iniciativa que ya va por su décimo tercera edición. Entre los creadores participantes están Remedios Priegue, Ángeles Fondevila, Cari Rubio, Carmen Gago, Carmina Segura, Dalia Ponte, Olga Rodríguez, Raquel M. Vizán o Perfecto Costas, entre otros. Algunos de los artistas acompañaron ayer al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y a la diputada provincial Ana Isabel Vázquez en el recorrido de inauguración de esta muestra, que permanecerá todo el mes de junio en los citados escaparates.

El propietario del restaurante Il Piccolo sigue recabando apoyos para convertirse el próximo día 12 en el mejor restaurante italiano fuera del país alpino. Francesco Ianelli fue recibido ayer por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que estuvo acompañado por la directora xeral de Turismo, Nava Castro, en el edificio administrativo de la Xunta en Pontevedra. Il Piccolo es el único restaurante europeo y uno de los cinco del mundo que optan a la actual edición del galardón Ospitalitá Italiana, con el que el Gobierno de ese país promociona al mejor restaurante del mundo en el exterior. Este premio se fallará en Roma y el establecimiento de Pontevedra competirá con otros restaurantes de Nueva York, Dubai, Melbourne y Quito. El pasado año, ya había sido distinguido con la Q de calidad, en un acto que se celebró en la embajada italiana en Madrid.

Sentados a la buena mesa celebraron los miembros de la Asociación Cultural San Andrés de Xeve su xuntanza anual, que tuvo lugar el pasado sábado en una carpa instalada en el antiguo colegio de Chan, en Pilarteiros (Couso). Este colectivo cuenta con novecientos socios, no solo de las parroquias de Xeve (San Andrés y Santa María), sino también de Marcón, Mourente, Cerponzóns, Salcedo, Tomeza o Pontevedra. Presidida en estos momentos por Mª Cruz Maquieira, la asociación nació en 1997 para potenciar «moitas facetas culturais por atender» en la parroquia pontevedresa. Actualmente, el colectivo desarrolla una amplia programación anual para impulsar en Xeve exposiciones, teatro, excursiones e incluso ha puesto en marcha una publicación, O Xornal de San Andrés. Asimismo, está en contacto con otras agrupaciones de la zona para «encher os moitos recadros que conforman a nosa cultura». La cena del pasado sábado estuvo amenizada por el dúo Marema.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Arte en los escaparates y en la buena mesa