El docente de la Universidad se desvincula de la firma de la trama de I+D

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

EDUCACIÓN

Sostuvo que la empresa es responsable del personal de cada proyecto

31 may 2013 . Actualizado a las 12:35 h.

En el transcurso de una maratoniana declaración, Luis Anido, el profesor de Telecomunicaciones imputado en la investigación por un supuesto fraude en el cobro de subvenciones de I+D, se desvinculó del grupo empresarial pontevedrés Taelpo. Según trascendió, el docente, que estuvo acompañado en todo momento por un abogado, explicó que cuando la Administración educativa contrata un proyecto con una empresa privada es esta la que selecciona al personal que lo va a realizar.

Aclaró, en este sentido, que la parte que le corresponde a la universidad es la vertiente más técnica de todo el proceso, mientras que de la ejecución de los proyectos se ocupan las compañías. Precisó, asimismo, que desde la comunidad educativa se suele solicitar un determinado perfil del personal participante para cada iniciativa en concreto. De este modo, si finalmente estos trabajadores no responden a la cualificación demandada, es algo que solo se puede achacar a la firma que ha accedido a la subvención en unas condiciones.

Asimismo, el docente, según fuentes consultadas, señaló al fiscal de delitos económicos que si bien suele conocer a muchos de los encargados o responsables de las distintas iniciativas subvencionadas, no ocurre lo mismo con las personas de plantilla que estos pueden llegar a tener a su cargo.

El fiscal parece no tener tan clara la pretendida desvinculación del profesor con respecto a la empresa Taelpo. De hecho, en la denuncia anónima que dio pie a todas estas diligencias informativas y que condujeron a las cinco imputaciones se alude a que el docente, supuestamente, estaría más relacionado con el grupo empresarial pontevedrés de lo que aparentemente quiso dar a entender ayer.

Es por eso que uno de los aspectos que debe concretar ahora el ministerio público es hasta que punto era Anido quien seleccionaba, si es que lo hacía, la firma del grupo pontevedrés que más se adecuaba a una determinada subvención.

Asimismo, otra de las cuestiones sobre las que debe echar algo de luz el fiscal es con lo que respecta a si el docente daba algún tipo de indicación al personal de Taelpo sobre la documentación que se debería aportar para conseguir una subvención.