La flota hará escraches a quien no apoye en la UE a los cefalopoderos

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Los afectados de Mauritania critican a eurodiputados del PSOE y de IU

27 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«O que vote en contra desta flota vaise enterar, chámese ou non escrache, os eurodiputados que estean aquí vanse enterar porque os vamos perseguir, non nas súas casas, pero públicamente». El portavoz de la flota de Mauritania, Xabier Aboi, reclamó así a los eurodiputados españoles un voto en la UE para el regreso de los cefalopoderos al caladero.

La Comisión de Pesca de la UE se reúne a finales de mayo y su dictamen será importante para el Parlamento Europeo. Aboi señaló que los marineros cuentan con el respaldo del BNG y del PP, pero que existen dudas sobre el PSOE. Los marineros se reunieron con el socialista Antolín Sánchez Presedo para exponerle los argumentos científicos y sociales que refrendan el cambio del actual convenio de pesca y el regreso de los cefalopoderos a Mauritania. Presedo se mostró favorable a las tesis de los marineros, pero los afectados piden que el PSOE sea coherente con los intereses españoles, refiriéndose al dudoso voto de la socialista Dolores García Hierro.

Más duro aún se mostró con IU, ya que el catalán Raúl Romera y Rueda ha manifestado, según Aboi, su intención de votar en contra de la flota. Los marineros le pidieron el apoyo a Anova, socios de coalición de IU en AGE. «AGE díxonos que non podía presionar pero este señor veu a Galicia a pedir o voto na campaña electoral», sentenció.

Aboi recordó que la flota china regresará a Mauritania y que allí faena sin ninguna preocupación ambientalista, llegando a capturar toneladas de albatros para venderlos en alguna parte del mundo. La pasividad de la UE ante estos hechos es otro de los argumentos para asegurar que la Unión practica un doble juego al apelar a razones ecologistas para expulsar a los españoles, mientras guarda silencio sobre la actuación de los chinos.