«¡Padrino... No te olvides de la rosca!»

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Los dulces de Pascua ponen el broche a la Semana Santa

31 mar 2013 . Actualizado a las 08:00 h.

Los ahijados no entienden de crisis y las panaderías y pastelerías de la ciudad han llenado estos días sus escaparates de los ricos dulces de Pascua para que los padrinos cumplan hoy con la tradición. Es la imagen más dulce que nos ha dejado la Semana Santa, a la que cuesta resistirse. La rosca sigue siendo la reina de los postres típicos de estas fechas, en los obradores olía a anís y a manteca y los artesanos trabajaron a destajo para sacar cientos de roscas para cubrir la demanda. Antonio, de A? Devesa, lleva 22 años en el oficio y destaca que el proceso de elaboración apenas cambió con el paso de los años, sigue siendo tan artesano como siempre. «En nuestro caso es exactamente el mismo, seguimos la tradición de toda la vida, se utilizan ingredientes de primera calidad, entre ellos la harina y la manteca de vaca, que es lo que realmente caracteriza una buena rosca». Pero hay que sorprender a los clientes en cada campaña y las roscas de esta panadería-confitería trajeron este año un ingrediente extra, vales de 50 y 100 euros para canjear por compras en diferentes establecimientos de la ciudad, peluquerías, tiendas de ropa, de complementos, zapaterías. «Es una forma de colaborar con el comercio de local y de premiar la fidelidad de nuestros clientes», señalaron desde esta empresa.

Monas de chocolate

Las roscas o incluso los bizcochos, cada vez más innovadores, que no falten. Pero las figuras y todo tipo de composiciones a base de chocolate, denominadas monas, siguen ganando terreno a la hora de cumplir con los ahijados más pequeños. Los huevos y las casitas decoradas con todo tipo de filigranas ya son casi un clásico frente a las nuevas reproducciones de los personajes de la tele, como Bob Esponja, Los Simpson o Pepa Pig. Para los futboleros, las botas de Messi o de Ronaldo y los estadios del Bernabéu o el Camp Nou. Y en el caso de las niñas, los castillos de princesas de Disney o las muñecas Monster High. Todo ello, hecho también de manera artesanal.

Historia o leyenda

Dicen que la rosca nació en Italia y más concretamente en Bolonia. Los pasteleros de esas tierras crearon un simple pan leudado, cuya receta llevaba como base leche, huevos y harina. Tenía forma circular y se decoraba en su interior con huevos duros, algo que también se sigue haciendo ahora. Los dulces de Pascua simbolizan el fin de la cuaresma y la abstinencia, aunque algunos de sus elementos, como los huevos decorados tienen un origen pagano. Ya en el Imperio Romano, las personas se los regalaban entre ellas durante el equinoccio de primavera para desearse buena suerte. Y después los cristianos tomaron también esta costumbre de regalar huevos como símbolo de fecundidad de vida y de resurrección. También en la Edad Media era común que los censos feudales se pagaran en Semana Santa con huevos y se estipulaba que el día de pago fuese precisamente el Domingo de Pascua.