La Xunta recurrió hace meses el fallo que anula el plan de Ence

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Aunque el recurso es de noviembre, el TSXG no informó hasta ahora

02 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Xunta de Galicia ha tramitado ante el Tribunal Supremo un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anulaba parcialmente el plan sectorial que ampara la actividad de Ence en la ría. Esta misma semana, el TSXG comunicó al Concello -parte demandante en la causa original- la tramitación de dicho recurso, dándole un plazo de treinta días para personarse de nuevo en la causa. Hasta ahí sería un trámite bastante habitual -hay una sentencia, se presenta un recurso-, si no fuera porque el fallo es de octubre, el recurso de casación se presentó el 5 de noviembre y la notificación no llegó al Concello hasta esta misma semana, casi cuatro meses después.

El TSXG solo informó al Concello después de que el gobierno local pidiera explicaciones el pasado día 11 de febrero sobre el cumplimiento de la sentencia presentando un «incidente de ejecución» de la misma.

Para el despacho de abogados que defiende los intereses municipales en este caso, la comunicación del citado recurso llegó «con inusitado retraso» a la parte demandante. Para el gobierno local, es una prueba más de la «doble moral» de la Xunta en todo lo que respecta al futuro de Ence.

El concejal de Infraestructuras, César Mosquera (BNG), recordó que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández (PP), «asumiendo as teses da empresa» afirmó en reiteradas ocasiones en declaraciones públicas que la sentencia solo anulaba parcialmente el plan sectorial y que su simple publicación en el DOG bastaba para darle plena validez.

Publicado en el «DOG»

De hecho, la Xunta publicó el citado plan a mediados de diciembre, más de un mes después de recurrir la sentencia. El 14 de diciembre, a través de un comunicado de prensa, se señalaba que «a Xunta de Galicia publica hoxe no Diario Oficial de Galicia o Proxecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal de Ence en cumprimento da sentenza emitida fai uns meses polo Tribunal Supremo. A Consellería de Economía e Industria cumpre así a súa obriga e executa a decisión xudicial que esixe facer pública nun diario oficial tanto a totalidade da normativa do proxecto como o fallo emitido polo Tribunal Supremo».

Para Mosquera es «sorprendente» que por un lado se recurra el fallo sin comunicarlo públicamente y que, por otro, se publique el plan sectorial para «dar cumprimento á sentenza». Y más sorprendente todavía resulta, en opinión del nacionalista, que el TSXG haya tardado nada menos que cuatro meses en dar traslado del recurso al Concello de Pontevedra. Este, por supuesto, se personará de nuevo, subrayó Mosquera.