Más empresas, pero menos negocio en el exterior

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La automoción lidera las exportaciones de productos en la provincia de Pontevedra.
La automoción lidera las exportaciones de productos en la provincia de Pontevedra. capotillo< / span>

El ICEX registra un 9,1 % más de firmas exportadoras con 19,5 % menos de ingresos

24 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En una provincia con una tasa de paro del 23,8 %, la inversión en obra pública rebajada a más de la mitad desde el inicio de la crisis -1.550 millones en 2012- y el grifo de las entidades financieras sin goteo, las empresas de la provincia miran a nuevos mercados para ver si la crisis se esfuma al cambiar de idioma.

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) asegura que solo el 50 % de las empresas que en el último año participaron en sus misiones comerciales acabaron generando negocios en el país. Es un dato que podría extrapolarse al resto de firmas que apuestan por el comercio exterior, pero lo cierto es que en el 2012 Pontevedra se desplomó en el ránking de exportaciones. Si en el 2010 y 2011 ocupaba el cuatro y quinto puesto, respectivamente, en el último año la globalización de la crisis la precipitó hasta el undécimo lugar.

Un 9,1 % más de empresas

Las exportaciones de Pontevedra generaron el pasado año 6.980 millones de euros, tres menos que en el inicio de la crisis, cuando las ventas en el resto del mundo suponían 9.500 millones. Pero esta caída del volumen de negocio es inversamente proporcional al incremento de empresas que han salido fuera de las fronteras nacionales hacia mercados emergentes. Muchas de ellas son pymes a las que el mercado local no les es suficiente para subsistir. El último año, el Icex, entidad adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad que se encarga de fomentar las exportaciones, recoge que en el 2012 buscaron negocio fuera un total de 3.290 firmas. Mientras el número de empresas subió un 9,1 % más respecto al año anterior, la facturación cayó un 19,4 %. Desde la Confederación de Empresarios de Pontevedra reconocen que en el último ejercicio la internacionalización fue el pilar fundamental para sustentar un tejido industrial local moribundo. «El objetivo del plan de internacionalización de la CEP era lograr que las pymes perdieran el miedo a salir. Hemos contribuido a ello con nuestro modelo», indican desde la patronal. Hoy en día el concepto de exportador ha cambiado, cualquier empresa puede vender bienes o servicios en el exterior, no solo las grandes.

Mercados emergentes

Conquistar el exterior supone un estudio pormenorizado de los mercados emergentes. Al margen de la zona euro, que copa el 65 % de las ventas, los profesionales de la provincia apunta a Panamá, Brasil, México o Marruecos. Los pasos fuera de Europa son todavía muy cortos. América Latina, que sería al margen del viejo continente, el otro gran polo comercial generó en el 2012 un total de 417 millones, frente a los más de cuatro mil millones de la zona euro.

El impulso de la planta de Citroën en Vigo hace que los productos vinculados a la automoción copen cerca de cuatro mil millones de euros del volumen global. La caída productiva en este apartado respecto al 2011 es de más de 1.750 millones y hace que los resultados anuales sean peores que en el 2011 a pesar de que la diversificación ha incrementado las exportaciones de productos de la industria animal, madera, construcción, material eléctrico e incluso aparejo médico-quirúrgico o armas.