Los afectados por las preferentes toman el Concello doce horas

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Escenifican una protesta con motivo del Día de los Santos Inocentes

29 dic 2012 . Actualizado a las 06:57 h.

Medio centenar de afectados por las preferentes y subordinadas se encerraron ayer en el Concello de Pontevedra durante doce horas para reclamar el cobro de su dinero. Vestidos con muñecos del Día de los Santos Inocentes, los afectados, que estuvieron apoyados por el alcalde de la ciudad, Fernández Lores, y varios miembros de la corporación municipal, leyeron un manifiesto en el que recordaron que «todos los que estamos hoy aquí, repito todos somos ahorradores y por supuesto, inocentes de una gran estafa». Quién lee este comunicado se llama Rosana Prado. Sus padres, una tía y ella misma tienen el dinero atrapado en preferentes y subordinadas. «Somos tres hermanos y estamos en el paro y con hipotecas y mis padres a estas edades no nos pueden ni ayudar», explica Prado, que gracias al arbitraje cobró el dinero de las preferentes. Más de un 65 % de los afectados que aglutina la plataforma de afectados por las preferentes de Pontevedra y Marín han optado al arbitraje, según explica uno de sus portavoces, que ya cobró lo pendiente.

Los afectados asaltaron la planta baja del Concello y permanecieron hasta última hora de la noche para hacer oír su voz. A media tarde sacaron champán y brindaron por recuperar su dinero. «A los afectados por las subordinadas solo nos queda la vía judicial», indica Prado en medio de los afectados, la mayoría de ellos ya habían superado la edad de jubilación. A las puertas de ella estaba José Luis Rodríguez, que tiene atrapados en subordinadas cerca de 50.000 euros desde el 2003.

La acción de ayer en el Concello es solo un punto y seguido en su lucha. No cesarán. Sus colegas de la plataforma de O Salnés escenificaron a última hora de la tarde una procesión de la Santa Compaña por si se encontraban por Silgar con el presidente del Gobierno.