El paraíso de los animales de Moisés

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

26 dic 2012 . Actualizado a las 06:56 h.

Moisés García Martínez es el primero en defender las campañas de sensibilización, orientación y concienciación sobre la responsabilidad que entraña la posesión de mascotas exóticas. Lleva casi veinte años dedicado al cuidado y comercialización de animales y de toda clase de productos para su más exquisito cuidado. Su tienda de Echegaray es un paraíso de acuarios y terrarios. Asegura que la afición a tener en casa determinadas especies ha decaído por la crisis, «que a todos nos afecta». Pero aún así, el mundo animal sigue despertando pasiones. En estas fechas navideñas hay gente que opta por este tipo de regalos, pero este profesional advierte que un animal no es un juguete y no se le puede regalar a cualquiera. «Nosotros insistimos mucho en ello a nuestros clientes porque somos los primeros a los que no nos interesa que pueda acabar por ahí tirado». Y en un negocio de este tipo, «eso sería pan para hoy hambre para mañana», añade.

Acuarios

Una de sus especialidades son los peces y los acuarios vuelven a estar en boga, al menos en su establecimiento, como resultado de muchos años cuidando este producto y ofreciendo incluso talleres formativos sobre acuariofilia. Acuarios marinos tropicales o paisajísticos de agua dulce, donde las plantas son a veces tan importantes como los peces, son las dos grandes opciones que ofrece Moisés. Los hay de muchos tamaños, incluso se hacen a medida, y la variedad de especies es amplísima, de agua salada y de agua dulce, de agua fría y de agua caliente. Entre las más curiosas, en esta tienda se puede encontrar desde el famoso Nemo, protagonista de la taquillera película de animación, también conocido como pez payaso (Amphiprion ocellaris), hasta distintas variedades de peces Gobio, como el mandarín o el Splendida, pasando por el Decora o las simpáticas gambas. Las pirañas no faltan en la tienda, una especie que, según Moisés, ya no es tan rara y ha perdido su voracidad. Tampoco falta la Garra Rufa o el pez Doctor, que se come las pieles muertas y se utiliza en los tratamientos de estética de los pies. Y entre los más bonitos, destaca el pez Disco, sin olvidar el Ojo de Burbuja o el pez Elefante.

Terrarios

Los terrarios son otra de las grandes atracciones de la tienda y las estrellas siguen siendo las tortugas, los camaleones y el dragón barbudo (Pogona vitticeps), una especie de reptil de la familia de los agámidos originario de Australia. También tienen chinchillas, conejos enanos con pedigrí y las clásicas cobayas. La venta de este tipo de especies está absolutamente regulada y se lleva un control riguroso de aquellos clientes que compran este tipo de animales. ¿Y que pasa si en un momento determinado por cualquier circunstancia deciden deshacerse de ellos? No hay problema. En Moisés también tienen un servicio de recogida de animales y de búsqueda de nuevas casas de acogida.