La ciudad exige la retirada de la reforma educativa

Miembros de la Plataforma en Defensa do Ensino Público se concentraron ayer delante del instituto Valle Inclán


pontevedra / la voz

Protesta bajo la lluvia contra el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Pontevedra fue una de las doce localidades gallegas que ayer por la tarde salió a la calle convocada por la Plataforma en Defensa do Ensino Público. Los paraguas acompañaron la concentración que se celebró delante del IES Valle Inclán para expresar el rechazo al tercer documento de la Lomce. En la pancarta se leía «Contra os recortes en educación. En defensa do ensino público». La plataforma, que integran FETE-UGT, CC. OO., CSIF, Confapa, Sindicato de Estudiantes, Iesga y Escola Viva, considera el anteproyecto de ley «regresivo e feito de modo unilateral polo Goberno».

El colectivo exigió la retirada del documento y anunció nuevas movilizaciones si el Ministerio de Educación sigue adelante con él. «Non imos consentir un retroceso de máis de tres décadas nun sistema educativo que custou moito esforzo construir», se dice en el manifiesto. La plataforma calificó el anteproyecto de «sexista», «clasista», «segregador», «centralizador», «privatizador» y «mercantilista». En su opinión, se mantienen aspectos del anterior borrador respecto a una ESO segregadora, deprecia la FP, introduce un modelo de evaluación como «carreira de obstáculos», implanta la autonomía de la competitividad, da un salto atrás en la gestión democrática de los centros, apuesta por la escuela segregadora y retrocede en la educación en valores.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La ciudad exige la retirada de la reforma educativa