El gran maestro cortador de jamón Fran Alonso, natural de Laxoso (Ponte Caldelas), acaba de conseguir un nuevo récord Guinness, el de la loncha de jamón ibérico más larga del mundo, de 30,11 metros de largo y 4,5 kilos de peso. Toda una proeza que le llevó siete horas. La prueba tuvo lugar el jueves en el Puerto de la Cruz de Tenerife y ayer La Voz lo localizó en Canarias, donde reside y trabaja este gallego de proyección internacional. Acababa de salir del fisioterapeuta porque tenía una pequeña tendinitis que se le agravó al estar tanto tiempo en la misma postura cortando jamón. Según nos contó, él suele entrenarse físicamente «para reforzar la espalda, los brazos, los hombros y las cervicales, porque se resienten mucho en este oficio». Pero su logro fue, sobre todo, una prueba de destreza y de concentración. «Sabía que cuanto más fina cortara la loncha más metros conseguiría y, a la vez, tuve que tener cuidado porque en el ibérico la grasa se funde muy fácilmente con el calor y no olvidemos que estamos en Canarias». Su técnica fue ir haciendo una especie de caracola con la loncha a medida que la iba cortando, con el riesgo de que se pudiera romper en cualquier momento al soltar la grasa.
Reconoce que «este récord es muy importante para moverme por el mundo adelante como maestro cortador con la mejor carta de presentación», señaló. Pero no es la primera vez que el pontecaldelano consigue un Guinness. En noviembre del 2010, consiguió otro cortando durante casi durante 25 horas dieciocho jamones ininterrumpidamente. Alonso empezó en la hostelería en su pueblo natal. Trabajó también en café Blanco y Negro de Pontevedra y en la cafetería de la Xunta, en Santiago. Hace seis años inició su propia andadura en el mundo del ibérico, con una empresa propia de servicios de corte de jamón y forma también a personal de hoteles y restaurantes.
La prueba de la loncha de jamón más larga, cortada por Fran en Canarias, tenía un fin solidario, como el rastrillo de la Asociación contra el Cáncer que ayer abrió en García Camba. Es un clásico cuando se acercan las Navidades y los compradores de los objetos de regalos que allí se venden colaborarán a mantener los programas, actividades, proyectos y servicios de la AECC. Por el rastrillo pasaron ayer la diputada Ana Isabel Vázquez y la jefa territorial de Sanidade, Ángeles Feijoo.