Unión sindical ante una huelga general tras 10 años por separado

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DIEGO MUÑOZ

UGT, CC.OO. y CIG solo se manifestaron unidos el pasado junio

08 nov 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

La huelga general ha vuelto a unir a las tres fuerzas sindicales bajo la misma pancarta. Han pasado diez años para que los secretarios comarcales de CC.OO., UGT y CIG, García Pedrosa, Ramón Vidal y Rafael Iglesias, respectivamente, vuelvan a salir bajo la misma reivindicación y en la misma manifestación de rechazo a la política laboral y social del Gobierno central en una huelga general.

La última vez fue en junio del 2002, cuando el país se paralizó contra las políticas del presidente popular José María Aznar. De aquella fecha solo queda Rafael Iglesias como portavoz nacionalista, en UGT estaba José Antonio García Lores y Mabel Pérez era la secretaria comarcal de CC.OO.

En una comparecencia conjunta en el edificio de la calle Pasantería, los secretarios comarcales alertaron ayer del fuerte incremento de las regulaciones de empleo y el paro en una comarca que tiene paradas a una de cada cuatro personas en edad de trabajar. El próximo 14 de noviembre, los tres sindicatos saldrán juntos a las 12.30 horas de la plaza de A Ferrería para leer el manifiesto final frente a la Subdelegación del Gobierno. Un anticipo de esta huelga general la protagonizaron en junio de este año cuando se manifestaron contra los recortes.

Reivindicación

«O obxectivo do 14-N é rescatar o dereito ao traballo e a vida digna porque se están a eliminar tódolos dereitos adquiridos en democracia», señaló Vidal Trillo, quien lamenta que «os mozos emigren a vivir a outros lados con garantías que aquí non teñen». Palabras similares suscribe García Pedrosa, que desde las filas de CC.OO., recalca que la reforma laboral «facilita o despido de forma barata e reduce os salarios. As políticas que marca o Goberno están na liña de destruir empleo».

La del próximo 14-N es la segunda huelga general que se organiza contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy y la primera con unidad en la calle. En la última, el pasado mes de abril, salieron por separado CIG y CGT y UGT y CC.OO.

Los sindicatos están recorriendo estos días las empresas de la comarca para pulsar la huelga y aunque no tendrán unas estimaciones concretas hasta el próximo lunes, el secretario comarcal de CIG, Rafael Iglesias, asegura que «a campaña está tendo moi boa acollida.

Esta folga xeral do 14 de novembro é unha mobilización máis das que temos feito, o obxectivo é que as políticas económicas están potenciando o paro. Trinta mil mozos marcharon fóra de Galiza a traballar».