El bipartito cierra filas sobre la moratoria para los crematorios

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

KIKO DA SILVA

La suspensión cautelar de licencias se aprobará el martes en un pleno

08 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, afirmó ayer que respalda la decisión del concejal de Urbanismo, Antón Louro, y de los técnicos municipales de aprobar una suspesión cautelar de licencias para crematorio -no para tanatorio- durante un año. Un trámite que se formalizará el próximo martes en un pleno extraordinario y que dará paso a una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular el uso de crematorio en suelo urbano y de núcleo rural.

El regidor nacionalista sostuvo que la «postura global» del bipartito es que «imos facer todo o posible, desde o punto de vista político e administrativo, e respectando a lexislación, para evitar esta barbaridade de catro crematorios, que vai en contra da mínima rendibilidade». Pero también dejó claro que hay que trabajar para resolver esta cuestión sin que tenga «unha repercusión negativa para o Concello no futuro e non sexa motivo de reclamación que derive nunha indemnización». Lores, que pidió tranquilidad a los vecinos que se oponen a los proyectos previstos en San Mauro, Montecelo y Arzobispo Malvar y dijo entender sus movilizaciones, apuntó que Louro tiene su confianza para buscar una solución «na que o alcalde tamén colaborará».

Lores achacó la urgencia en la convocatoria del pleno no al conflicto social creado por los crematorios, sino a la necesidad de aprobar la subida de la mitad de las tasas municipales para que entren en vigor el 1 de enero. El regidor remachó que la idea fundamental es «racionalizar» la construcción de un crematorio, «que é necesario para a cidade na ubicación máis axeitada». «As medidas concretas é o de menos, se non é esta xa inventaremos outras», dijo a preguntas de los periodistas sobre la suspensión de licencias.

Por su parte, el edil de Urbanismo defendió ayer esta alternativa, que tendrá efectos «inmediatos» tras el acuerdo plenario. Louro apuntó que no hay otra vía para suspender las licencias de crematorio que no sea a través de una modificación del PGOU. También hizo hincapié en que los técnicos están estudiando «caso por caso as licenzas pedidas porque todas son distintas e os efectos sobre cada unha delas tamén».

Reacción de las empresas

Este periódico intentó recabar ayer una valoración de las firmas que impulsan los proyectos tras la decisión del Concello. Solo Alianza y Barros y Pompas Fúnebres Pontevedra, que promueven el crematorio de Arzobispo Malvar, se pronunciaron al respecto. Un portavoz de las funerarias señaló que no es la respuesta que esperaban del Ayuntamiento y que el tema será estudiado por sus servicios jurídicos. «El proyecto cumple a rajatabla todas las cuestiones legales exigibles y esperábamos que la tramitación fuera por los cauces normales», afirmó.