Urbanismo estudia una modificación del PGOU para regular este uso
07 nov 2012 . Actualizado a las 04:00 h.La presión social suscitada por la tramitación de cuatro proyectos de crematorio en el municipio de Pontevedra llevó al Concello a tomar una decisión. Aunque todavía no es firme, la concejalía de Urbanismo está estudiando «polo muído» aprobar una suspensión cautelar de licencias para crematorio durante un año. Se trata de una medida legal y excepcional que puede adoptar una Administración cuando está en redacción un plan de urbanismo o se está llevando a cabo una modificación sectorial del mismo.
En el caso de Pontevedra, esa suspensión cautelar de licencias para ese fin durante un año facultaría a la concejalía de Urbanismo para cambiar el articulado del Plan General de Ordenación Municipal (PGOU) -que data de 1989- para regular específicamente el uso de crematorio en suelo urbano y suelo de núcleo rural. Esa sería la hoja de ruta trazada.
El actual PGOU no establece ninguna previsión, como tampoco la normativa de la Xunta, para el uso de crematorio. En el reglamento de policía sanitaria y mortuoria solo se recoge que se puede habilitar un crematorio dentro del edificio de un tanatorio y en un suelo que tenga la calificación de equipamiento o de dotación. Algo que, de entrada, posibilitaría la construcción de un tanatorio crematorio en el solar de la calle Arzobispo Malvar o en la subida a Montecelo.
Fuentes municipales subrayaron ayer que la alternativa que está en estudio se produce después de numerosos contactos del concejal de Urbanismo, Antón Louro, con técnicos municipales (urbanísticos y jurídicos) y de varias reuniones con vecinos y empresas funerarias. La creciente presión social también pesó a la hora de manejar esta opción. La modificación del articulado del PGOU implica un acuerdo plenario. La fecha de la sesión está pendiente de la documentación, pero no se descarta la convocatoria de un pleno extraordinario.
La concejalía apuesta por la modificación del PGOU y no por elaborar una ordenanza municipal de crematorios, como demanda el PP, al considerar que esta opción tendría una tramitación «más larga» y no permite la suspensión cautelar de licencias.