Menos presencia en O Hórreo

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La ciudad y su comarca aportan cinco de los veintidós diputados de la provincia

23 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Pontevedra y su comarca tendrán menos presencia en el Parlamento de la novena legislatura que los gallegos eligieron el pasado domingo. Solo cinco de los veintidós diputados que aporta la provincia son de la ciudad o de su ámbito de influencia. La cifra más baja si se analiza la composición salida de las urnas en los años 1997, 2001, 2005 y 2009.

De las cuatro fuerzas con representación en O Hórreo, el PPdeG, que el 21-O logró mantener sus once escaños, es quien cuenta con mayor representación local: Alfonso Rueda, Pilar Rojo y Agustín Hernández, si incluimos a este último dentro de la cuota pontevedresa. El PSdeG-PSOE, que perdió dos de los siete que tenía, suma a Patricia Vilán y a Carmen Gallego, natural de Vilaboa. Ni Alternativa Galega de Esquerda (AGE), la coalición de Anova y Esquerda Unida, ni el BNG, relegado tras los comicios como cuarta fuerza política en la comunidad autónoma, tienen parlamentarios de la ciudad del Lérez.

Claro que la composición podría variar una vez que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, diseñe el que será su segundo gobierno y nombre conselleiros, lo que obligaría a mover la lista de la provincia. En el número 16 figura el portavoz municipal en el Ayuntamiento de Pontevedra y exparlamentario, Jacobo Moreira. Está previsto que el Parlamento se constituya el próximo 16 de noviembre.

En el anterior hemiciclo, la representación local era de siete miembros. Por el PPdeG estaban las mismas personas -Alfonso Rueda, Pilar Rojo y Agustín Hernández-; por el PSdeG-PSOE, Carmen Gallego, Guillermo Meijón -luego sustituido por Luis G. Piña- y Carmen Cajide, natural de Cuntis -que regresó a O Hórreo tras la dimisión del expresidente Emilio Pérez Touriño tras la derrota del 2009-. El Bloque contaba entonces con Teresa Táboas -reemplazada tras su renuncia en la recta final por Carmen da Silva- y Bieito Lobeira, natural de Marín.

Cuatro años antes, en el 2005, la cuota pontevedresa en O Hórreo era de seis diputados. Pilar Rojo por los populares; Carmen Gallego, Guillermo Meijón y Carmen Cajide, por los socialistas; y Bieito Lobeira y Carmen da Silva, por los nacionalistas.

En la última legislatura de Manuel Fraga, en el 2001, los escaños que aportaba la ciudad inicialmente eran siete. Por el PP, tres, con Marisol Bueno, Pilar Rojo y María Ramallo, natural de Marín y hoy alcaldesa del municipio. El BNG contaba con dos, Salomé Álvarez y Bieito Lobeira, y el PSdeG-PSOE con otros dos, Antón Louro, pontevedrés de adopción aunque nacido en Carnota, y Carmen Gallego.

En 1997, la presencia de los parlamentarios de la ciudad alcanzaba los seis. Miguel Domínguez, Pablo Crespo y Carmen García Campelo, natural de Marín, eran las caras locales de los populares. El Bloque contaba con Salomé Álvarez y Bieito Lobeira. El PSdeG-PSOE, que había concurrido a aquella cita en coalición con Esquerda Unida y Os Verdes logrando quince escaños -su suelo electoral-, solo contaba con Antón Louro como político local en Santiago.