AP-9: donde un minuto vale un euro

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA/ VIGO

PONTEVEDRA

Colas de vehículos para pagar en el peaje de Vilaboa, en la autopista AP-9.
Colas de vehículos para pagar en el peaje de Vilaboa, en la autopista AP-9. ramón leiro< / span>

Tomar la carretera de Vilaboa para ir y volver entre Vigo y Pontevedra supone ahorrar ocho euros más que elegir la autopista, aunque la opción de pago sea ocho minutos más corta

21 oct 2012 . Actualizado a las 18:40 h.

Los conductores optan por las autopistas para llegar más rápido a su destino. Esa parece ser la filosofía con la que nacen, pero ¿compensa para el trayecto que une Pontevedra con Vigo? Para saber si es así, recorremos en coche este tramo por la carretera de Vilaboa y por la AP-9 para ver quién llega antes y quién gasta menos.

La subida del peaje y la supresión de cabinas reduce el tráfico y hace el trayecto más largo. Desde la entrada de la autopista en Pontevedra hasta el peaje pasan cuatro minutos. Ahí hay que hacer un alto. De las ocho cabinas habilitadas, dos son para los usuarios de Via-T, dos son automáticas, otras dos tienen el semáforo en rojo y solo dos empleados atienden la cola de coches, mientras hace un año eran cuatro cobradores los que se repartían el volumen de trabajo. En este período la caída de la intensidad media de vehículos se ha resentido, pasando de 22.359, en el 2011, a 19.503, en el primer semestre del año. Aún así, es la quinta autopista del país con más tráfico diario. Apenas 1,5 minutos después de parar se retoma la marcha y en diez minutos entramos en Vigo. Han pasado 14 minutos en un trayecto de 24 kilómetros y a los 3,5 euros del peaje hay que sumarle el gasto del vehículo. A una velocidad media de 120 kilómetros hora, un coche de gasolina se traga dos euros. En total, 5,5 euros. Y aún queda la vuelta.

¿Qué ocurre si el coche se incorpora a la autopista AP-9 tras pasar por Vilaboa? La alternativa al peaje por la N-554 es más larga, veintidós minutos a 60 kilómetros hora, pero más económica. Menos velocidad también conlleva una caída del consumo. En un coche pequeño el gasto es solo de 1,6 euros. Cuando entramos en Vigo hemos ahorrado cuatro euros. Y como toda ida tiene su vuelta, el ahorro también se duplica.

Plataforma en Facebook

El elevado gasto que supone para los usuarios circular por la AP-9 ha llevado a un grupo de gallegos a crear una plataforma en Facebook para que el 30 de octubre se usen las vías alternativas. Esta especie de boicot que en Twitter circula con el hashtag #nonvoupagar suma ya más de dos mil seguidores.

El anuncio de Fomento de que estudia hacer un descuento a los usuarios que utilicen la AP-9 por motivos de trabajo es una medida que el Grupo Itinere aplica ya en otras autopistas del país. A la plataforma de Facebook tampoco le convence. Quieren que sea la empresa la que asuma el posible ahorro. En tramos de la AP-15, en Navarra, los descuentos son de hasta el 90 % con Via-T si hacen más de 36 viajes al mes. En la autopista gallega los usuarios del telepeaje solo tienen una rebaja del 25 % en el viaje de vuelta si se hace el mismo día de lunes a viernes.

En lo que va de año, Audasa aplicó una subida del 3,39 % en enero; una del 7,5 %, el 30 de julio, y la subida del IVA en septiembre incrementó el coste un 3 % más hasta alcanzar los 3,50 euros por 24 kilómetros. Audasa sigue con su política de subidas, mientras la intensidad de tráfico baja al mismo ritmo que sus ganancias, que han pasado de 68 millones, en el 2001, a 52 el pasado año.

2010

2008

Intensidad media diaria de vehículos

2011

2009

2012

(ene-jun)

24.653

24.143

23.912

22.359

19.503