El 6 de octubre se celebra un campeonato en el arenal, donde se está forjando una sólida cantera desde que funcionan las escuelas
23 sep 2012 . Actualizado a las 06:55 h.El ocaso estival suele ser una buena época para coger olas en A Lanzada. Con el otoño llegan las borrascas y se van los bañistas, y eso supone todo un alivio para el gremio surfero, que se pasa el verano sediento de espacio y marejadas.
Es en estas circunstancias cuando llega la tercera edición del «Jaguai na Lanzada», un campeonato multidisciplinar -surf, bodyboard y longboard- abierto tanto a aficionados como a profesionales. «No es necesario estar federado para participar, así que es una especie de campeonato local, pero nada cerrado, porque viene gente de Ferrol, Vigo, Coruña e incluso algún brasileño que vive por esta zona», explica Sergio Lage, miembro de la organización.
La cita es el sábado 6 de octubre, y el precio de la inscripción es de 20 euros. «Habrá tres premios para cada categoría, música ambiental desde las 8 de la mañana y un speaker que va a ir comentando las mangas... El público siempre se lo pasa muy bien», avanza Lage.
Desde 2009
Este amante de los deportes náuticos lleva desde el 2009 organizando saraos en el emblemático arenal, que se está haciendo un hueco entre las mecas del surf gallego, habitualmente escoradas hacia Vigo, Ferrol o A Coruña.
Uno de los momentos más esperados del «Jaguai na Lanzada» es la «expression session», un baño de unos 25 minutos en el que surfean todos los participantes a la vez. «Algunos se disfrazan, se echan dos en una tabla... Es una prueba muy divertida», asegura Lage.
La pasada edición ya fue un rotundo éxito -hubo más de 70 inscritos-, por lo que la expectativa este año es máxima. Además, hay ligeros cambios en el programa, ya que el paddlesurf -en el que se utiliza un remo para propulsarse- cede su sitio al bodyboard, una modalidad con muchos aficionados. «Creemos que el body está siendo discriminado con el falso argumento de que es el paso previo para hacer surf, por eso decidimos incluirlo», señalan los organizadores.
Sin embargo, como en tantas otras disciplinas, el último grito tiene un aire retro. El longboard -la tabla de surf primigenia, más larga y ancha- se está utilizando mucho en A Lanzada. Y es que las características de esta playa, con sus «olas tendidas», con poco tubo, «son perfectas para esta modalidad».