El tirón de Esdemga y el poso que dejó Pontus Veteris es el mejor aval
23 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Pontevedra puede y debe seguir reivindicando su papel como referente del diseño gallego con una semana internacional de la moda u otro evento relevante. El prestigio adquirido por la Escuela de Estudos Superiores en Deseño Téxtil e Moda (Esdemga), que aspira a convertirse en título de grado de la Universidad de Vigo, y el poso que dejó Pontus Veteris, después de 28 ediciones en 14 años, son su mejor aval.
Esta pasarela, que dejó de celebrarse la pasada primavera por los problemas de financiación de su mentora la Cámara de Comercio, tuvo el privilegio de ser durante años la única de Galicia con proyección exterior, que pretendieron para sí otras ciudades. Sin embargo, también es cierto que su fuerte apuesta por el sector textil gallego, a la que contribuyeron todas las instituciones locales, provinciales y autonómicas, se fue devaluando por la crisis y necesitaba de una reformulación. El propio Florentino Cacheda llegó a reconocer en el ocaso del desfile que Pontus fue perdiendo estilo, que se se desvirtuó mucho y había que replantearlo.
Pero nadie duda de la importancia que tuvo para esta ciudad y para el sector de la moda gallega. Una de las consecuencias que trajo fue la creación de los Estudios Superiores de Deseño e Moda. Esdemga fue posible en parte porque aquí ya había un caldo de cultivo de la moda y las administraciones públicas, incluida la Cámara de Comercio y las empresas textiles, apostaron por este escuela.
Desfile propio
La citada titulación, que se imparte en el campus pontevedrés, adscrita a la Facultad de Bellas Artes, fue creada en el año 2004 como título propio de la Universidad. Y su conversión en grado universitario, un proceso ralentizado por la crisis, es cuestión de tiempo. Son incuestionables los buenos resultados obtenidos por Esdemga -que cuenta además con su propio desfile Debut- en sus seis promociones para justificar esa reconversión. La escuela que dirige Lola Dopico se ha consolidado como una gran cantera en el campo del diseño de moda. Sus titulados están cosechando grandes premios en las pasarelas de creadores emergentes y, además, están muy valorados por las empresas del sector a la hora de las contrataciones.
Con este bagaje, habría que ir desempolvando, para cuando salgamos de la crisis, el proyecto de Seimoga (Semana Internacional de la Moda Gallega) que la Cámara presentó en su día al frustrado concurso convocado por la Consellería de Industria para promocionar el diseño gallego y reimpulsar el sector textil. Esta u otra fórmula que permita a Pontevedra ser un referente en este ámbito.